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Los trenes del Metro de Granada aumentan significativamente la distancia recorrida hasta alcanzar los 2.740 kms

«El número de incidencias disminuye a más de la mitad, teniendo en cuenta el aumento de kilómetros recorridos por los trenes en pruebas.»
El tren de metro estacionado en la parada término de Armilla.
El tren de metro estacionado en la parada término de Armilla.

05/06/2017

Las pruebas dinámicas del Metropolitano de Granada han acumulado durante la semana pasada su mayor registro en términos de kilómetros recorridos por los trenes. En concreto, las unidades circularon entre el 29 de mayo y el 2 de junio un total de 2.740 kilómetros, creciendo de manera exponencial con respecto a las semanas anteriores.  
 
De esta forma, los trenes han recorrido ya un total de 8.330 horas acumuladas desde el inicio de las pruebas, que se irán intensificando en las próximas semanas. De hecho, la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha confirmado que en esta semana se incorporan dos nuevas unidades móviles, “por lo que en determinadas franjas horarias podrán coincidir de forma simultánea hasta 6 trenes en pruebas”.  
 
Esta evolución responde al criterio adoptado por la Junta de Andalucía para inten-sificar estos ensayos y, de este modo, contribuir a corregir las incidencias que aún se registran, en términos de ocupaciones indebidas de la plataforma o frenos de emergencia en cruces, que son las que penalizan la velocidad y los tiempos de viaje óptimos.  
 
En relación a las incidencias durante la pasada semana, cabe destacar que se ha reducido el número de incidencias a más de la mitad, teniendo en cuenta el aumento de kilómetros recorridos por los trenes. Durante la última semana, se han registrado un total de 30 incidencias, de las que 22 corresponden a ocupación indebida de la plataforma del metro por peatones, ciclistas o tráfico motorizado. Otras siete obedecieron al uso del freno de emergencia de los trenes en las diferentes intersecciones del trazado en superficie como consecuencia de que conductores, peatones o ciclistas no atendieron a la señalización semafórica que en esos casos habilitaba el paso a las unidades del metro. Igualmente se ha identificado una sola incidencia de otra índole, correspondiéndose con un bolso colgando del tirante de una catenaria.  
 
Esto supone que el promedio de incidencias medido en función de los kilómetros recorridos por los trenes ha bajado a más de la mitad, ya que hay que tener en cuenta el hecho de que se ha incrementado el número de kilómetros recorridos.  
 
Por otra parte, la campaña de seguridad vial asociada al Metro de Granada ha te-nido esta semana su punto de interés en la localidad de Armilla, donde la Consejería de Fomento y Vivienda ha vuelto a estacionar una unidad de tren en la parada término del recorrido. En esta ocasión, han visitado el tren y han escuchado las recomendaciones de uso de los metroguías un total de 120 escolares del centro público de San Miguel, así como un grupo de personas de la Asociación de Mayores de Armilla.  
 
Fernández-Bermejo ha reiterado que, “como ya explicó el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ésta es la senda que vamos seguir desarrollando. Imprimiendo, por un lado, la mayor tensión y exposición posible de las pruebas, mediante su intensificación para corregir así las inercias en relación a usos de la infraestructura no compatibles con el metro. Y, por otro lado, proseguir con todas las acciones pedagógicas y de concienciación con la ciudadanía para contribuir igualmente a que se registren menos incidencias cada vez”.  
 
De hecho, ha añadido la delegada, “la evolución en los tiempos de viaje de los trayectos en prueba, semana a semana, van mejorando, aunque tenemos que seguir redoblando esfuerzos para que se aproximen a los previstos para la explotación comercial”.  
 
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital.

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