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Las pruebas del tren-tram de la Bahía de Cádiz acumulan 1.216 kilómetros, que coincide con la ejecución de andenes en río Arillo

«La Junta completa las pruebas funcionales de las tres primeras unidades y ahora analizará los resultados antes de abordar los ensayos con dos nuevos vehículos.»
Operarios en río Arillo.
Operarios en río Arillo.

06/06/2017

Las unidades del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, acumulan ya 1.216 kilómetros recorridos en pruebas, desde que el pasado 20 de abril se extendieran estos ensayos a la totalidad de la traza tranviaria entre Chiclana de la Frontera y San Fernando. Asimismo, se han iniciado los primeros trabajos para la ejecución de los andenes de la parada de intercambio con el ferrocarril de río Arillo, que se desarrollan en horario nocturno para no interferir el tráfico de trenes por esta línea férrea de titularidad estatal.  
 
Los ensayos dinámicos, que se han abordando con tres unidades, han completado su primera fase, por lo que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y las asistencias técnicas efectuarán ahora una evaluación de los resultados, antes de incorporar otras dos unidades. Esta primera fase se ha circunscrito principalmente a pruebas funcionales, es decir, de comprobación de la adaptación de los vehículos a la plataforma de vía, andenes y gálibo de la catenaria. Una vez concluya la evaluación de los resultados de esta primera fase, se incorporarán a los ensayos las otras dos unidades estacionadas en los Talleres y Cocheras de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera. La flota de material móvil del tren tram se compone de siete unidades, de las que cinco se disponen en Talleres y Cocheras, y las otras dos permanecen en el norte de España para completar las pruebas de homologación en vía férrea.  
 
Durante la pasada semana, el dispositivo que viene abordando las pruebas dinámicas efectuó un total de 216 kilómetros recorridos, principalmente en el tramo interurbano y sin incidencias destacables. Sólo cabe señalar las habituales incidencias en los cruces, con la invasión de coches en las intersecciones, cuando la señalización semafórica habilita el paso al ferrocarril metropolitano.  
 
Por otro lado, la única obra que resta por acometer de este sistema de transportes, la relativa a la parada intermodal de río Arillo, continúa avanzando. En concreto, y durante horario nocturno para no interferir en el tráfico ferroviario de la línea Sevilla-Cádiz, los operarios han empezado los trabajos de cimentación de uno de los andes de la futura parada mediante la ejecución de micropilotes. Estas labores se suman al avance en la reposición de la conducción principal de abastecimiento de la Zona de Aguas Gaditana, en el tramo del margen de la autovía CA-33 más próximo al núcleo urbano de San Fernando.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes. La flota del material móvil está compuesta de siete unidades, de las que dos se encuentran en la línea ferroviaria de Álava para proseguir las pruebas de homologación en vía férrea, y las cinco restante son los vehículos que intervienen en la actual fase de pruebas dinámicas en el trazado tranviario.

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