Comienza la instalación de la maquinaria del ascensor que unirá las estaciones de autobús y ferrocarril en Cádiz
«En la zona de río Arillo se desarrolla la cimentación de la pasarela que permitirá el intercambio del tranvía con los trenes de Cercanías de Renfe.»
En primer término, las obras de las escaleras que unirán el vestíbulo de Renfe con al estaciónd e autobuses.
13/06/2017
La instalación de la maquinaria del ascensor que une la estación de autobuses con la estación de ferrocarril en Cádiz comenzará esta semana, de manera que durante la próxima se pueda colocar la cabina y con ello se cumplan los plazos previstos para finalizar las obras a mediados del mes de julio. En estos días se están terminando las escaleras y se procederá a la colocación de los cristales que hacen de pared en el ascensor.
Se trata de una de las obras complementarias de la nueva estación de autobuses, que junto a unas escaleras, se ha planeado para facilitar el intercambio entre el bus y el tren en la capital gaditana. La conexión intermodal entre la estación de autobuses y la estación ferroviaria de Plaza de Sevilla, mediante escaleras y ascensor, se adjudicó a la empresa Heliopol por un importe de 163.800 euros. El ascensor estará situado en un pasillo de cinco metros de ancho que queda entre la nueva estación de autobuses y el edificio de Adif.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha garantizado que “la estación intermodal será una infraestructura clave para el fomento de la movilidad sostenible y la mejora de las comunicaciones en la capital gaditana”, infraestructura impulsada por la Junta que junto a la futura puesta en marcha del tren tranvía serán dos elementos estratégicos para la modernización del transporte y el avance en la movilidad en la Bahía de Cádiz”.
Por otra parte, continúan las obras de construcción del intercambiador de río Arillo, que hará posible el paso de usuarios del tranvía de la Bahía de Cádiz al de Cercanías de Renfe. En este caso, se está ejecutando la cimentación de la pasarela y una vez finalizada la cimentación en el andén 2, se han iniciado las obras de cimentación en el andén 1.
Estas labores de cimentación de la pasarela se están desarrollando en horario nocturno con la idea de no interferir en el tráfico de trenes de la línea Sevilla – Cádiz de titularidad de Renfe. Estas labores se suman al avance en la reposición de la conducción principal de abastecimiento de la Zona de Aguas Gaditana, en el tramo del margen de la autovía CA-33 más próximo al núcleo urbano de San Fernando.
Pruebas dinámicas
Las pruebas dinámicas con trenes del tren tranvía han culminado ya la primera fase, por lo que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía está llevando a cabo la evaluación de los resultados. Los trenes han recorrido un total de 1.216 kilómetros desde que el 20 de abril comenzaran a recorrer el itinerario completo entre Chiclana de la Frontera y San Fernando.
Una vez concluya la evaluación de los resultados de esta primera fase, se incorporarán a los ensayos las otras dos unidades estacionadas en los Talleres y Cocheras de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera. La flota de material móvil del tren tram se compone de siete unidades, de las que cinco se encuentran en Talleres y Cocheras, y las otras dos permanecen en el norte de España para completar las pruebas de homologación en vía férrea.
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes. La flota del material móvil está compuesta de siete unidades, de las que dos se encuentran en la línea ferroviaria de Álava para proseguir las pruebas de homologación en vía férrea, y las cinco restante son los vehículos que intervienen en la actual fase de pruebas dinámicas en el trazado tranviario.