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Abierta la conexión directa entre los vestíbulos de las estaciones de metro y ferrocarril en El Perchel-María Zambrano

«Felipe López pone en valor esta vía de comunicación, que potencia el intercambiador del suburbano y mejora el trasbordo con los servicios ferroviarios.»
El consejero y otras autoridades abren el paso que comunica la Estación de El Perchel con María Zambrano.
El consejero y otras autoridades abren el paso que comunica la Estación de El Perchel con María Zambrano.

16/06/2017

La estación El Perchel del Metro de Málaga dispone desde hoy de una conexión directa con el vestíbulo de la estación de ferrocarril María Zambrano, una vez culminada la inversión de 1,04 millones de euros ejecutada entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la unión de ambas estaciones mediante una doble escalera mecánica que supera los diferentes niveles en los que se hallan ambos equipamientos de transporte y mejora el intercambio modal.  
 
Este acceso directo, según ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, “ofrece una alternativa mejor a la actual, ya que evita que los usuarios tengan que salir a la vía pública para pasar de una a otra”, pues la nueva conexión “posibilita el transbordo de forma más fluida y confortable entre las líneas 1 y 2 del suburbano y los servicios de ferrocarril de María Zambrano”.  
 
López, que ha estado acompañado por responsables de ADIF, ha puesto en valor la cooperación entre ambas administraciones “para la consecución de nuestro principal objetivo, que no es otro que el de mejorar la calidad de los servicios de transporte, incidiendo en la intermodalidad y la coordinación entre los diferentes modos, una de las premisas sobre la que se asienta la competitividad del sistema de transporte público frente al vehículo privado”.  
 
El consejero ha añadido que esta actuación “ejemplifica a la perfección una planificación eficiente y coordinada de los sistemas de transportes públicos, que siempre deben sumar en la transferencia de usuarios desde el vehículo privado hacia los modos de desplazamiento colectivos y sostenibles”.  
 
En este sentido, ha subrayado que la solución intermodal entre el ferrocarril, el metro y la anexa estación de autobuses interurbanos “si bien implicó una modificación del proyecto originario y una mayor inversión, ha mejorado significativamente tanto el inter-cambio entre estos tres modos, como la combinación de las líneas 1 y 2 en El Perchel, que en el anteproyecto del suburbano no estaba contemplada”. “El tiempo y la visualización del resultado final nos permite ahora valorar que ese esfuerzo en términos de inversión y plazo para la solución final adoptada en el intercambiador El Perchel estaba plenamente justificada”, ha añadido.  
 
El diseño final y ubicación de la estación el Perchel permite la correspondencia entre ambas líneas de metro, con la posibilidad de efectuar el trasbordo entre ambos ramales en el mismo nivel de andén, así como de disponer de un acceso junto a la estación de Autobuses Interurbano, en la calle Roger de Flor. Para la conexión con María Zambrano, al acceso en superficie existente hasta la fecha, se suma ahora la citada conexión directa entre ambos vestíbulos.  
 
10 millones de usuarios de metro, ferrocarril y autobuses  
El consejero ha defendido que este diseño consolida la zona de El Perchel como uno de los nodos de transportes más potentes del país, “que además ha adquirido una centralidad urbana notable, al generar actividades comerciales y de servicio en su entorno, revitalizando así este espacio urbano”. De hecho, ha puesto de manifiesto que “la suma de estas tres estaciones en este mismo emplazamiento ha propiciado un tránsito anual cercano a los 10 millones de personas que acceden al ferrocarril, el metro y a la estación de autobuses para efectuar su desplazamientos en los diferentes modos”.  
 
Sobre dicho flujo de movilidad en El Perchel-María Zambrano, ha vaticinado que “tiene un recorrido aún más potencial, una vez se complete la red de Metro de Málaga, con la llegada al centro histórico y la zona norte de la ciudad, mediante la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil y Materno”.  
 
La comunicación directa de los vestíbulos de las estaciones de metro y ferrocarril se enmarca dentro de la construcción del Intercambiador de El Perchel, donde confluyen las dos líneas del metro y que se puso en servicio el 30 de julio de 2014. Para abordar esta intervención, la Consejería de Fomento y el Ministerio de Fomento, titulares de ambas es-taciones, suscribieron un convenio de colaboración en diciembre de 2011 que regulaba la cooperación de ambas instituciones con una inversión cofinanciada al 50%.  
 
La construcción de esta conexión directa se ha dividido en dos fases. La primera de ellas consistió en la apertura de los huecos necesarios en la zona suburbano y la segunda fase se abordó a partir de noviembre de 2016, cuando expiró el contrato de arrendamiento del establecimiento comercial de María Zambrano-Vialia que se localizaba justo en el espacio por donde debía de pasar la conexión entre ambas estaciones. Una vez concluido el arrendamiento del local, se hicieron los trabajos pendientes en la zona de dominio de la estación María Zambrano y se procedió a la instalación de una doble escalera mecánica (uno por sentido de circulación y reversible para casos de incidencias), que permite superar el desnivel entre ambos vestíbulos (el de metro, subterráneo, y el de la estación de Fe-rrocarril a nivel de calle).  
 
Para separar ambas instancias (vestíbulos del metro y del ferrocarril), se ha dispuesto en el vestíbulo de El Perchel un acceso acristalado previo, a modo de "zaguán", que es el que permite acceder a las escaleras mecánicas, de forma que se pueden aislar ambos vestíbulos en las franjas horarias en las que no hay servicio de trenes.  
 
Culminación de la red  
Respecto al momento actual de las obras, Felipe López ha asegurado que “nos hallamos en un momento clave en la terminación de la red, una vez licitada esta semana la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, a lo que se suman los avances en el siguiente tramo entre Guadalmedina y Atarazanas, en el centro histórico de la ciudad”. El consejero ha añadido que la “positiva evolución” de la demanda de viajeros del metro, “que ha crecido un 7,8% en el primer cuatrimestre, y la favorable percepción del usuario, con una valoración general del servicio que roza el sobresaliente, debe estimularnos tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Málaga a culminar esta gran operación de ciudad con la ejecución del ramal de prolongación hasta el Hospital Civil, de acuerdo a la solución pactada por ambas administraciones en noviembre de 2013”.  
 
De este modo, ha subrayado, “podremos cumplir con nuestra aspiración de alcanzar el máximo rendimiento social y económico de esta gran inversión, de 794 millones de euros, al dar cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital y a la zona de equipamientos en Teatinos, algo que, sin duda, potenciará aún más este nudo de comu-nicaciones que constituye El Perchel-María Zambrano, y nos permitirá alanzar el volumen de viajeros previstos con la red completa, de 20,77 millones de viajeros”, ha concluido.

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