La Junta apuesta por el uso de técnicas sostenibles en la construcción de carreteras para luchar contra el cambio climático
«La Consejería de Fomento y Vivienda pone de relieve el compromiso por estas aplicaciones medioambientales en unas jornadas sobre la materia»
Apertura de las Jornadas sobre técnicas sostenibles en la construcción de carreteras.
21/06/2017
La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con la sostenibilidad en la construcción de carreteras mediante el uso de diferentes técnicas, como el reciclado de pavimentos en vez de fresado y reposición, mezclas templadas con emulsión, empleo de caucho de neumáticos fuera de uso (NFU), empleo de materiales reciclados de RCD, estabilizaciones con cal y otras técnicas que permiten “reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y frenar así las consecuencias del cambio climático”.
Durante las Jornadas técnicas para debatir y conocer las nuevas técnicas sostenibles para los firmes de las carreteras, organizadas conjuntamente por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, y la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (ATEB), el director del departamento de Infraestructuras representante de la Agencia de Obra Pública de Andlaucía, José Antonio Gómez Casado, ha defendido la postura del Gobierno andaluz “primero por convencimiento propio y también porque hay que cumplir las directrices de la Unión Europea en esta materia”.
Gómez Casado ha reiterado la necesidad de “reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y frenar así las consecuencias del cambio climático”, por lo que el sector de la construcción de infraestructuras “está cada vez más concienciado de la utilización de técnicas respetuosas con el entorno”. El responsable de la Agencia se ha referido al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte, PISTA 2020, en el que “se apuesta claramente por el transporte público y la sostenibilidad en la política de infraestructuras”.
Según ha explicado, una de las técnicas que se considera más “sostenible”, de conocida experiencia en su aplicación, es la técnica de emulsión bituminosa, que se presenta hoy día como una de las alternativas más eficiente en términos medioambientales y prestacionales. Precisamente en estas jornadas se han analizado todas las posibilidades de emulsión en frío, lo que ha resultado de gran interés y de sentido práctico.
En la presentación de las jornadas han intervenido también el decano del Colegio de Ingenieros, José Abraham Carrascosa, y la vocal de la junta directiva de ATEB, María del Mar Colás, quienes han coincidido en destacar el contenido práctico de las jornadas “para poner en conocimiento de los técnicos responsables de la conservación y el mantenimiento de los firmes los puntos fundamentales que rodean estas técnicas”.