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La remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia se adjudicará en marzo

«Marifrán Carazo avanza que las obras, con un presupuesto base de 2,7 millones de euros, concluirán antes de que finalice el año.»
Final de la calle Palencia, que será remodelada gracias a las medidas compensatorias del metro.
Final de la calle Palencia, que será remodelada gracias a las medidas compensatorias del metro.

12/02/2020

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha avanzado que las obras de remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia se adjudicarán en el mes de marzo. Marifrán Carazo, que ha informado de las obras compensatorias del Metro de Granada en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, ha destacado que el Gobierno andaluz está “resolviendo una injusticia” con la capital nazarí con la ejecución de actuaciones pendientes desde hace años como la glorieta de Churriana de la Vega, el camino nuevo de Maracena, el parking de la estación del AVE, los ‘paseíllos universitarios’ o el ya citado eje Arabial-Palencia.  
 
La consejera ha cuestionado la “pasividad” mostrada por los anteriores gobiernos a la hora de cumplir con las obras compensatorias por la construcción del Metro de Granada, algunas de ellas comprometidas desde hace más de una década. Frente a esta dinámica, Marifrán Carazo ha valorado “el desbloqueo de todas aquellas actuaciones pendientes” y ha puesto especial énfasis en los avances de la reurbanización del eje Arabial-Palencia, que, tras sacar a licitación la primera fase el pasado otoño, se adjudicará este mes de marzo.  
 
La remodelación del eje completo estaba comprometida en una adenda al convenio firmado en octubre de 2014 con el Ayuntamiento de Granada para la construcción del metro. Su inicio estaba previsto para una vez terminadas las obras del metropolitano en 2017. Sin embargo, Marifrán Carazo ha remarcado que ha sido con la llegada del nuevo Gobierno andaluz que se ha desatascado el inicio de la obra, que se estima que esté culminada antes de final de año.  
 
Las obras de este primer tramo tiene una longitud de 1,72 kilómetros, formado por las calles Palencia, avenida de Barcelona, paseo Jardín de la Reina y avenida de Don Bosco. Los otros dos tramos se corresponden con la calle Arabial, paralela al Camino de Ronda y al otro lado del río Genil. La reurbanización conlleva la renovación del firme de la calzada para mejorar la circulación motorizada, la renovación del acerado y la inclusión de itinerarios ciclistas o ciclocalles, en las que convive el tráfico motorizado limitado a 30 kilómetros por hora con los usuarios de bicicleta. También se incluyen la instalación de servicios afectados, señalización vertical, arbolado y dotación de mobiliario urbano.  
 
Además, la consejera ha remarcado la recuperación del proyecto de remodelación de los ‘paseíllos universitarios’, por la afección que supuso la obra del Metro de Granada a su paso por el Campus Universitario de Fuente Nueva. Esta actuación, que se acordó hace más de una década con la Universidad, se adjudicará en febrero. Las obras, que consisten en la urbanización y ordenación de los espacios en la zona peatonal del paseo Profesor Juan Ossorio y la calle Profesor Adolfo Rancaño, cuentan con un presupuesto base de de licitación de 1,7 millones y un plazo de ejecución de nueve meses.  
 
La consejera ha hecho un repaso del resto de obras compensatorias del Metro de Granada que se han reactivado en el último año, que han supuesto una inversión de 6,75 millones de euros en un año. Marifrán Carazo ha citado la ejecución de la glorieta en la avenida Cristóbal Colón en Churriana de la Vega, que se inauguró el pasado 26 de julio; las obras del nuevo camino de Maracena, que finalizaron en septiembre; o la construcción del parking en superficie de la estación del AVE, que se inauguró el pasado 23 de diciembre tras retomar una obra que estaba pendiente de ejecución desde 2015.

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