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Marifrán Carazo: “La Junta propone alternativas para reactivar el tranvía de Jaén sin imposiciones”

«La consejera afirma que el planteamiento de escenarios y costes de la futura explotación es fruto del avance del trabajo técnico.»
La reactivación del tranvía de Jaén es prioritario para la Junta de Andalucía.
La reactivación del tranvía de Jaén es prioritario para la Junta de Andalucía.

18/02/2020

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha afirmado que la Junta de Andalucía mantiene un compromiso firme con la reactivación del tranvía de Jaén, que en los últimos meses se ha ido materializando con las reuniones del grupo técnico de trabajo y el acuerdo sobre la deuda municipal por la adquisición del material móvil.  
 
“Fruto de este trabajo técnico, y a solicitud del Ayuntamiento de Jaén, le hemos remitido los diferentes escenarios y alternativas para la futura explotación, con los costes y aportaciones asociadas a cada opción, al objeto de seguir avanzando en este proceso, algo que está muy lejos de querer imponer nada al Consistorio”, ha señalado la consejera.  
 
Tras la última reunión técnica de trabajo, celebrada el pasado 28 de enero, los representantes municipales solicitaron a la Consejería información económica requerida por la intervención municipal del Consistorio para poder firmar el convenio de colaboración para la puesta en marcha del tranvía. “Hemos dado respuesta ágil a la información que se nos demandó, ya que el Ayuntamiento exigía conocer los costes pendientes del tranvía conforme al anterior convenio, así como la inversión necesaria para la puesta a punto y reposición del sistema tranviario y los costes de la futura explotación”, ha afirmado la consejera.  
 
Marifrán Carazo ha insistido en que se están dando los pasos acordados en la primera reunión que mantuvo con el alcalde de Jaén, Julio Millán, el pasado 30 de julio, y en sintonía con las prioridades marcadas para el grupo técnico de trabajo de cara a ir despejando todos los asuntos que quedan pendientes. “Las dos administraciones están trabajando en el ámbito técnico, con lealtad y con comprensión a la visión y posición que cada uno expone, y creo que éste es el camino que se debe seguir para lograr el objetivo común, que no es otro que poner en marcha un sistema de transporte que lleva ya nueve años paralizado, para que la ciudad de Jaén pueda beneficiarse de todas su ventajas”, ha manifestado la consejera, que ha ahondado en la idea de “evitar declaraciones de trasfondo más político que técnico que puedan enturbiar la negociación”.  
 
La Consejería, ha añadido Marifrán Carazo, ha expuesto al Consistorio todos los escenarios de costes y demanda de viajeros para la puesta en servicio, conforme a la información económica solicitada por el interventor, “con el único ánimo y voluntad de que el Ayuntamiento de Jaén pueda ir teniendo una aproximación necesaria para que podamos ir adoptando las decisiones que permitan firmar el convenio de colaboración y empezar a trabajar el proceso previo a la prestación del servicio y puesta a punto del sistema tranviario”.  
 
Marifrán Carazo ha reiterado que la actitud del Gobierno andaluz “está muy lejos de querer imponer nada al Ayuntamiento”, y que sólo es consecuencia de la necesidad de ir adoptando decisiones para seguir avanzando en el trabajo que nos resta aún para poder poner en funcionamiento el sistema tranviario, y rentabilizar así, desde el punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura.

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