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Licitada la ejecución del montaje de vía del Metro de Málaga entre Renfe y Atarazanas

«El contrato cuenta con un presupuesto base de 9,26 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses y medio »
Túnel comprendido entre las estaciones Renfe y Atarazanas con la infraestructura concluida a falta del montaje de vía
Túnel comprendido entre las estaciones Renfe y Atarazanas con la infraestructura concluida a falta del montaje de vía

05/08/2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha sacado a licitación la ejecución y montaje de la superestructura de vía de los tramos en construcción del Metro de Málaga, es decir, Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que suman un kilómetro de trazado. El presupuesto base de licitación asciende a más de nueve millones de euros, en concreto 9.268.751 euros (IVA incluido), y el plazo previsto es de cinco meses y medio desde que se formalice el contrato. El plazo de recepción de ofertas expira a las 12.00 horas del próximo 8 de septiembre.  
 
Esta licitación se produce inmediatamente después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizada el gasto y el contrato para el montaje de la superestructura, que comprende la vía propiamente dicha (carriles) y el conjunto de aparatos (desvíos, cambios y combinaciones de vías como los escapes, diagonal, haz y bretelles, etc…) e instalaciones necesarias para que los trenes puedan circular con garantías de eficacia y seguridad.  
 
En el marco de la nueva planificación y modelo de gestión de las obras impulsado por la Consejería de Fomento para acelerar su terminación, se ha optado por unificar en un único contrato el extendido de la superestructura de vía de ambos tramos, habida cuenta del diferente nivel de ejecución de ambos trazados. En el caso de Guadalmedina-Atarazanas, la infraestructura y urbanización está concluida, y sólo resta el montaje de vía, mientras que en el caso del tramo Renfe-Guadalmedina aún no está concluida la infraestructura por la intervención arqueológica acometida, que ha sido de un alcance superior al previsto.  
 
La licitación supone un nuevo paso en la hoja de ruta marcada por la Consejería de Fomento para la culminación de los dos tramos en construcción del Metro de Málaga, así como para el impulso del proyecto de prolongación soterrada de la Línea 2 hasta el Hospital Civil. “La prioridad ha sido acelerar en la recuperación del espacio ocupado durante una década por las obras, como el puente de Tetuán, la Alameda Principal y, por último, la Avenida de Andalucía. Pero, en paralelo, se ha seguido trabajando en el resto de contratos imprescindibles para su puesta en servicio, como el que se inició la semana pasada de las instalaciones y arquitectura de las estaciones o este más reciente del montaje de vía”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.  
 
Modificación contrato  
 
Para posibilitar la unificación en un único contrato del montaje de vía, como sucede con el de instalaciones y arquitectura de estaciones, que también abarca desde Renfe hasta Atarazanas, el contrato de obras del tramo Guadalmedina y Atarazanas ha sido objeto de una modificación para la supresión de la unidad de obra relativa al montaje de la superestructura de vía en los 300 metros de longitud de los que consta este trazado bajo el centro histórico. Dicha modificación contractual fue ratificada por el consejo rector de la Agencia de Obra Pública del pasado 28 de junio. Con carácter posterior, la Agencia aprobó técnicamente el proyecto constructivo para el montaje de la superestructura de vía entre Renfe y Atarazanas, que ha permitido la licitación de su ejecución.  
 
Este único contrato posibilita un mejor encaje y coordinación con el contrato de ejecución de instalaciones y arquitectura de estaciones, que también engloba a ambos tramos. Además, permitirá liberar de manera anticipada la rampa de excavación de la intersección entre Puerta del Mar y el lateral norte de la Alameda Principal, ya que iba a ser el hueco de túnel por el que se iba a introducir los carriles y aparatos de vía.  
 
El montaje de vía, además, conforme a las buenas prácticas constructivas de infraestructuras ferroviarias, debe acometerse una vez se haya instalado la electrificación (postes y catenaria), trabajo que forma parte del contrato de instalaciones, cuyas obras se iniciaron la semana pasada.  
 
Esta modificación del contrato no tiene repercusión en el cronograma general para la terminación de las obras e instalaciones y sistemas de ambos tramos y, además, tiene escasa repercusión sobre el alcance global de dicho contrato, pues esta unidad de obra apenas equivale al 1,71 por ciento del importe total del contrato.  
 
 
 
 
 
 

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