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La Junta restituye el tráfico de los desvíos por las obras del Metro de Málaga en Muelle Heredia

«Este itinerario ha estado habilitado provisionalmente por la ocupación de la Alameda Principal durante casi cinco años.»
Se recupera la configuración previa a las obras tras años de ocupación.
Se recupera la configuración previa a las obras tras años de ocupación.

26/08/2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha finalizado, a través de la Agencia de Obra Pública, las obras de reposición del Puente del Carmen y de la Avenida Manuel Agustín Heredia en la capital malagueña, que se acondicionaron como itinerarios provisionales del tráfico durante la ocupación del tablero norte del Puente de Tetuán y la Alameda Principal, con motivo del inicio de las obras del Metro de Málaga en el tramo Guadalmedina-Atarazanas, hace ahora cinco años.  
   
De hecho, con esta última intervención se recupera la disposición del viario  previa al inicio de las obras del suburbano en el centro histórico, que motivó un plan general de desvíos alternativos de tráfico para compatibilizar la circulación rodada con las obras del metro. En consecuencia, se cumple con la hoja de  ruta marcada por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la gestión de las obras del metro, que ha priorizado la recuperación del viario público y, por tanto, el final de la afección de las obras del suburbano para la ciudad.  
   
Para el desarrollo de estos trabajos, en los últimos días la UTE Atarazanas ha extendido la capa de nuevo aglomerado y se ha repuesto la señalización horizontal, de manera que tanto el Puente del Carmen como la avenida del Muelle Heredia han perdido su carácter de provisionalidad por las obras, que adquirieron en noviembre de 2015.  
   
En el marco de estos trabajos, y en virtud del acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Málaga y el Puerto de Málaga, se ha dejado como definitivo el tercer carril para el tráfico de la Avenida Manuel Agustín Heredia, cuya capacidad se aumentó con motivo de las obras del metro en la Alameda Principal. De esta forma, se han ampliado las aceras y se ha consolidado el aumento de la capacidad de tráfico en el tramo afectado por el desvío provisional, entre el Puente del Carmen y la intersección con la Alameda Colón, donde se sitúa el monumento de Manuel Agustín Heredia.  
   
En el caso del Puente del Carmen, volverá a su configuración original, por lo que se han repuesto las aceras y se ha dejado con dos carriles para el tráfico rodado en sentido oeste-este.  
   
Con estas medidas queda restituida la margen izquierda del río Guadalmedina que ha sido afectada por las obras del metro de Málaga. La Alameda de Colón alcanzó también su configuración original, con la recuperación del sentido de tráfico hacia el Muelle Heredia el pasado mes de octubre.  
   
En la margen derecha del río Guadalmedina, los trabajos de obras del metro de Málaga también terminaron en superficie, con la urbanización de la avenida de Andalucía, entre Armengual de la Mota y el puente de Tetuán, a cuya finalización asistió el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, el pasado 17 de julio.  
   
Las obras del Metro de Málaga se centran ahora en el tramo Renfe-Gualdamedina, pero concentrando todos los trabajos en el nivel subterráneo y sin afección al tráfico ni al viario. En concreto, con la excavación del túnel que conectará la estación El Perchel María Zambrano con la estación de Guadalmedina. Si todo marcha según lo previsto, en el primer trimestre del 2021 se va a proceder a la unión de los dos tramos de túneles construidos a ambos lados del río Guadalmedina, otro hito constructivo de trascendencia para el avance de la infraestructura subterránea.  
 

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