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La Junta recibe diez ofertas para el montaje de vía del Metro de Málaga entre Renfe y Atarazanas

«El contrato cuenta con un presupuesto base de 9,26 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses y medio»
Vista general del túnel del Metro bajo la Alameda Principal en Málaga.
Vista general del túnel del Metro bajo la Alameda Principal en Málaga.

09/09/2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha recibido, diez ofertas de empresas y Uniones Temporales de Empresas (UTEs) interesadas en concurrir a la contratación de los trabajos de suministro y montaje de la superestructura de vía de los tramos en construcción del Metro de Málaga, es decir, Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que suman un kilómetro de trazado y dos estaciones.  
 
El plazo de ofertas se ha cerrado con 15 empresas, algunas de ellas en solitario y otras agrupadas en Unión Temporal de Empresas (UTE), que se han presentado al concurso de licitación de esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de más de nueve millones de euros (9.268.751 euros). El plazo de ejecución es de cinco meses y medio desde que se formalice el contrato.  
 
Esta licitación, cuyo gasto y contratación autorizó el Consejo de Gobierno en agosto, supone un nuevo paso en la hoja de ruta marcada por la Consejería de Fomento para la culminación de los dos tramos en construcción del Metro de Málaga, así como para el impulso del proyecto de prolongación soterrada de la Línea 2 hasta el Hospital Civil. “Estos contratos son imprescindibles para lograr ese cometido que nos marcamos a inicio de mandato de poner en servicio estos tramos en obras del Metro de Málaga que han acumulado tantos años de molestias a los malagueños”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.  
 
Este montaje comprende la vía propiamente dicha (carriles), así como el conjunto de aparatos (desvíos, cambios y combinaciones de vías como los escapes, diagonal, haz y bretelles, etc…) e instalaciones necesarias para que los trenes puedan circular con garantías de eficacia y seguridad.  
 
Para acelerar la terminación de los trabajos, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha optado por unificar en un único contrato el extendido de la superestructura de vía de ambos tramos, habida cuenta del diferente nivel de ejecución de ambos trazados. En el caso de Guadalmedina-Atarazanas, la infraestructura y urbanización está concluida y sólo resta el montaje de vía, mientras que en el caso del tramo Renfe-Guadalmedina aún no está concluida la infraestructura por la intervención arqueológica acometida, que ha sido de un alcance superior al previsto.  
 
Modificación contrato  
 
Para posibilitar la unificación en un único contrato del montaje de vía, como sucede con el de instalaciones y arquitectura de estaciones, en ejecución desde finales de julio y que también abarca desde Renfe hasta Atarazanas, el contrato de obras del tramo Guadalmedina y Atarazanas fue objeto de una modificación para la supresión de la unidad de obra relativa al montaje de la superestructura de vía en los 300 metros de los que consta este trazado bajo el centro histórico. Dicha modificación contractual fue ratificada el pasado 28 de julio por el Consejo Rector de la Agencia de Obra Pública. Posteriormente, se aprobó técnicamente el proyecto constructivo para el montaje de la superestructura de vía entre Renfe y Atarazanas, que ha permitido la licitación de su ejecución.  
 
Este único contrato posibilita un mejor encaje y coordinación con el contrato de ejecución de instalaciones y arquitectura de estaciones, que también engloba a ambos tramos. El montaje de vía, además, conforme a las buenas prácticas constructivas de infraestructuras ferroviarias, debe acometerse una vez se haya instalado la electrificación (postes y catenaria), trabajo que forma parte del contrato de instalaciones, cuyas obras se iniciaron a finales de julio.  

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