Autorizado el gasto por cambio de contrato del Metro de Málaga para despejar su terminación
«La modificación se adapta al ramal soterrado al Hospital Civil y cuenta con el dictamen positivo del Consejo Consultivo»
Metro de Málaga en servicio parcial hasta El Perchel desde 2014
22/10/2020
El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto por la modificación del contrato de concesión de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, a suscribir entre la Agencia de Obra Pública de la Junta y la sociedad concesionaria, despejando así el horizonte futuro para culminar la mayor infraestructura de transporte que acomete el Gobierno andaluz. Dicha modificación, que adapta el contrato para la prolongación cien por cien soterrada de la línea 2 hasta el Hospital Civil y la futura Ciudad Sanitaria de Málaga, es fruto del acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento y cuenta, además, con el aval del dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.
Se endereza así un proyecto que acumulaba retrasos en su ejecución, incumplimiento de plazos y desviaciones presupuestarias. De este modo, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que ha cumplido su compromiso de acabar las obras en la zona más céntrica de la ciudad imprimiendo un mayor ritmo a los trabajos, recupera solvencia y crédito ante los contratistas y los socios del proyecto (concesionaria y BEI), además de aportar seguridad jurídica a la operación para materializar el proyecto.
El contrato de concesión del Metro de Málaga, que fue suscrito el 2 de diciembre de 2004 y regula las obligaciones y derechos de la Administración tutelar de la concesión y del concesionario, fue ya objeto de dos modificaciones anteriores, en 2010 y 2014, último cambio que contó con un dictamen desfavorable del Consejo Consultivo.
Ambas modificaciones han llevado asociados también cambios de los plazos y de las dotaciones económicas para la construcción y futura explotación de los tramos pendientes de poner en servicio, que actualmente son los que se ejecutan desde El Perchel (Renfe) a Guadalmedina, así como entre Guadalmedina y Atarazanas, junto con la prolongación de la Línea 2, desde Guadalmedina y hasta el Hospital Civil, en cuya trasera se albergará el tercer hospital.
Este último ramal se encuentra en fase de proyecto con la nueva solución cien por cien soterrada, que fue pactada hace un año por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el marco de una planificación y ejecución conjunta y coordinada del ramal del suburbano y de la futura Ciudad Sanitaria.
En paralelo al desarrollo del nuevo ramal con el consenso entre ambas administraciones, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha completado la tramitación necesaria de la modificación del contrato de concesión, dado que en noviembre de 2020, conforme a la modificación de julio de 2014, se determinaba el fin de la obra y la puesta en servicio comercial de la red completa. De esta forma, la Consejería garantiza la óptima culminación de este proyecto, plagado de incumplimientos y falta de consenso en la etapa de los anteriores gobiernos andaluces.
El cumplimiento de este escenario era inviable, dados los niveles de ejecución que presentaban los dos tramos en construcción al inicio de la legislatura. Además, no se disponía de los contratos complementarios de instalaciones, sistemas, arquitectura y superestructura de vía (activados en el presente mandato) ni tampoco había consenso con el Ayuntamiento.
Visto bueno del Consejo Consultivo
El Consejo Consultivo de Andalucía emitió el pasado 30 de septiembre un dictamen sobre el expediente administrativo de la nueva y tercera modificación del contrato de concesión entre la Agencia de Obra Pública y la sociedad concesionaria Metro de Málaga. Este pronunciamiento ha sido favorable, al considerar que la propuesta resulta ajustada a derecho, lo que otorga a esta tramitación una mayor seguridad jurídica. Los dictámenes de 2014 de este órgano consultivo, preceptivos pero no vinculantes, se saldaron con resoluciones desfavorables a la modificación del contrato de julio de 2014.
En consecuencia, la nueva modificación del contrato de concesión dota de viabilidad económica a la finalización de las obras del metro (los dos tramos y contratos en ejecución, y la prolongación hasta el Hospital Civil, en proyecto).
3,7 millones de euros de incremento
En el marco de la nueva modificación contractual se ha incluido la actualización de las cuantías de los pago futuros del Gobierno andaluz al concesionario hasta el final del periodo concesional (año 2042) en concepto de subvenciones anuales a la explotación del suburbano, que posibilitan la sostenibilidad socio-económica de este transporte público, y que también da cobertura a la devolución de los vencimientos anuales del crédito prestado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a Metro de Málaga.
Esta ecuación implica, de un lado, una necesidad de mayor inversión por el cambio del trazado del ramal hasta el Hospital Civil, por su conversión en cien por cien subterráneo, estimada en una inversión adicional de 94,12 millones de euros, que ahora se autoriza.
Por otro lado, una menor aportación al concesionario por los pagos anuales a la explotación hasta el final de la concesión (2024), estimada en una disminución de 90,42 millones de euros sobre lo previsto, debido a que se ha calculado y corregido a la baja la proyección de los futuros pagos conforme a los gastos e ingresos reales del concesionario durante los seis años de explotación parcial de las líneas 1 y 2 hasta el Perchel, que han arrojado unos mayores ingresos comerciales por venta de títulos de viaje y menores gastos operativos frente a lo estimado en el anterior plan económico-financiero.
De ahí que la consecuencia o saldo final para la Administración, conforme a esta ecuación de una mayor inversión y menores gastos futuros, arroje un saldo final de sólo 3,7 millones de euros de incremento final de los compromisos de la Junta de Andalucía hacia el proyecto del Metro de Málaga, a pesar de la mayor inversión que implica la ejecución del ramal de la línea 2 hasta el Hospital Civil con un trazado íntegramente soterrado, frente a la anterior solución (un tercio soterrada y dos tercios restantes en superficie).
La modificación contractual incorpora, además, unos escenarios de hitos parciales hasta la explotación completa de la red acorde al nuevo proyecto hasta el Hospital Civil, y la consecuente prolongación de denominado periodo transitorio vigente desde 2014. Periodo transitorio que consiste en que la Administración aporta una mayor subvención de explotación anual al concesionario para cubrir los ingresos por viajeros que aún no obtiene este operador debido a los retrasos en la terminación de los tramos que ejecuta y proyecta la Administración, y que son indispensables para garantizar el equilibrio económico-financiero de la concesión.
Una fase transitoria que concluirá con la explotación de la red completa, momento en el que el concesionario sí dispondrá de toda la infraestructura para su gestión y, por tanto, de la posibilidad de obtener los ingresos de viajeros con la red íntegra.
Con la autorización del gasto y modificación del contrato, la Agencia de Obra Pública y Metro de Málaga podrán firmar de forma inminente el nuevo contrato reformado y los documentos contractuales derivados, como la renovación del préstamo del BEI, suscrito con el concesionario, y del aval dotado por la Junta para un mayor afianzamiento de la devolución de dicho crédito.
Anteriores cambios en el contrato
En 2010, la Administración rescató la ejecución de las obras de un tramo de la línea 1 y de los tramos comunes entre ambos ramales para su llegada al centro histórico, con la obligación de su posterior entrega al concesionario para la explotación integral de la red por dicho operador.
Posteriormente, en 2014, por razones económicas, se modificaron los trazados originarios, al acotarse la llegada al centro histórico hasta el mercado de Atarazanas, en su intersección con la Alameda Principal, en lugar de su terminación hasta la Malagueta, incorporándose al diseño un nuevo ramal de la Línea 2 a partir de la Estación Guadalmedina con un trazado mixto hacia el norte de la ciudad, que concluía en el Hospital Civil, con un tercio del recorrido soterrado y los dos tercios restantes en superficie.
En paralelo a esta segunda modificación se ponía en servicio comercial parcial las líneas 1 y 2 hasta la estación común de El Perchel/María Zambrano, concretamente el 30 de julio de ese 2014.