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Metro de Sevilla realiza trabajos de mejora en el viaducto sobre la autovía de Utrera

«Con estas labores de mantenimiento se asegura la durabilidad de la infraestructura y se garantiza su vida útil »
Trabajos de mantenimiento en el viaducto de Montequinto del metro de Sevilla.
Trabajos de mantenimiento en el viaducto de Montequinto del metro de Sevilla.

12/12/2020

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, está realizando trabajos de conservación y mejora en el viaducto sobre la autovía A-376 que da acceso a la estación de Condequinto, en el término municipal de Dos Hermanas. Los trabajos, que comenzaron recientemente, se prolongarán hasta finales del mes de enero y no tendrán ninguna afección al tráfico rodado que circula por la autovía, ni al servicio del metropolitano.  
 
Los trabajos consisten en la renovación del revestimiento de las vigas para conferirle a la superficie de hormigón protección e impermeabilización. El revestimiento se materializará a base de un recubrimiento elástico que proporciona protección, además de un acabado estético, y es capaz de soportar los movimientos de la estructura. Previamente a la ejecución del revestimiento, se sellan las fisuras evitando así la actuación de agentes atmosféricos y se prepara soporte para asegurar que sea sano y compacto.  
 
El viaducto que salva la autovía Sevilla-Utrera permite el cambio de margen de la vía que discurre paralela a la infraestructura viaria. La estructura consta de 11 vanos (espacios libres entre pilas) y de 370 metros de longitud, y cada uno de los vanos está formado por dos vigas más losa de hormigón de 25 centímetros.  
 
Conforme al Plan de Mantenimiento de Metro de Sevilla, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta, en el año 2019, cuando la línea cumplió 10 años, se realizó una inspección principal de la infraestructura. En esta inspección se revisó minuciosamente el estado de todos los elementos de la infraestructura y su estado funcional y resistente para verificar que, durante los próximos años, es capaz de cumplir perfectamente con la función para la que ha sido construida.  
 
Dicha inspección se complementa con las evaluaciones que realiza trimestralmente el área de Mantenimiento de Metro de Sevilla para vigilar permanentemente el estado general de la infraestructura, permitiendo detectar la aparición de cualquier indicio de daño y realizar un seguimiento o reparación.  
 
Durante la inspección principal, llevada a cabo por empresas de ingeniería especialistas en estructuras, se realizaron revisiones de los distintos tramos de túnel de los que consta la Línea 1, así como del total de las estructuras que se disponen a lo largo del trazado, además de los tramos con plataforma segregada que discurren en superficie. Igualmente, se llevaron a cabo ensayos no destructivos en diversos puntos para poder precisar con gran detalle el estado real de la infraestructura. Una vez finalizada, se pudo comprobar el satisfactorio estado en el que se encuentra la línea 1 de Metro de Sevilla y se planificaron las intervenciones a realizar para asegurar estos parámetros de conservación en los próximos años.  
 
En base a dichas intervenciones planificadas, se están llevando a cabo diversos trabajos de conservación y mejora, entre los que se encuentra esta intervención sobre el viaducto de la autovía de Utrera.  

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