Metro de Sevilla supera los 16 millones de viajeros en 2022 con un repunte de la demanda del 55%
«El suburbano hispalense roza los niveles previos a la pandemia tras recuperar en el último año el 96% de los usuarios alcanzados en 2019»
Usuarios metro de Sevilla
27/01/2023
Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía participada por Globalvia, transportó a más de 16 millones de usuarios en 2022 (16.207.709). El balance del año pasado confirma la notable mejoría de este transporte público, con un crecimiento del 55% en el último año que lo sitúa cerca de los niveles previos a la pandemia. De hecho, los viajeros alcanzados el año pasado equivalen a casi el 96% de la demanda registrada en 2019, año récord del suburbano con 16,9 millones. Más de 192 millones de usuarios ha contabilizado Metro de Sevilla desde que se pusiera en servicio la Línea 1 del suburbano el 2 de abril de 2009.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha agradecido a los sevillanos “la confianza depositada, un año más, en el Metro como medio de transporte, recuperando las buenas cifras de hace tres años”. “Nos espera un 2023 en el que estamos convencido de que seguiremos esta senda de crecimiento y en el que el Metro de Sevilla será protagonista con el inicio inminente de las obras de ampliación con el Tramo Norte de la Línea 3”, ha manifestado.
La consejera ha achacado el importante crecimiento de 2022 a la recuperación de los hábitos cotidianos tras el fin de las restricciones de movilidad de la pandemia, con el restablecimiento de los servicios especiales por Semana Santa, Feria o Navidad, y, sobre todo, a las bonificaciones puestas en marcha en el último año para promover el uso del transporte público, entre las que ha destacado “la Tarjeta Joven de Transporte, que ha acercado aún más a los andaluces menores de 30 años al transporte público”.
Estos factores han contribuido a alcanzar los 16,2 millones de usuarios contabilizados el pasado año, que contrastan positivamente con los 7,8 millones de 2020, o los 10,4 millones de 2021, que son los ejercicios que coincidieron con las restricciones en materia de movilidad establecidas para hacer frente a la pandemia.
Esta dinámica positiva se detecta también en la media diaria de viajeros en los días laborales, con una media de 50.668 usuarios/día frente a los 33.620 de 2021. Durante los fines de semana, la media ha sido de 31.132 pasajeros/día en 2022 frente a los 17.841 viajeros de 2021.
El mes de mayo (1,8 millones de usuarios) y el último trimestre del año han sido los de mayor afluencia. Entre octubre y diciembre, el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública transportó a 4,98 millones de viajeros, con un alza del 1,56% respecto a 2019, es decir, superando a los datos previos a la Covid-19. El domingo de Feria, con 157.923 pasajeros, fue el día de mayor demanda del año.
Las estaciones más utilizadas fueron, como años anteriores, Puerta Jerez (2.022.622 viajeros); San Bernardo (1.393.872) y Ciudad Expo (1.233.969). Mientras tanto, las estaciones con mayor incremento de afluencia en el último ejercicio han sido Blas Infante (83%), Pablo Olavide (76%) y Olivar de Quintos (71%).
Los títulos habituales o recurrentes (tarjeta del Consorcio de Transportes, incluida la Tarjeta Joven de Transportes lanzada en enero de 2022; el Bonometro o el Bono Plus 45) absorben más del 92% de las validaciones, mientras que los títulos ocasionales (sencillo, ida y vuelta) se reparten el 8% restante.
El sistema de validación con tarjeta bancaria contactless Tap&Go ha sido utilizado por casi 2,5 millones de viajeros, una cifra en constante evolución desde su implantación, por la mejora de la experiencia del viaje que supone hacer uso del metropolitano sin tener que adquirir o recargar el billete y beneficiarse de la aplicación de la mejor tarifa.
Además del servicio habitual, se han prestado los servicios especiales de Semana Santa, Feria de Abril, Navidad y numerosos refuerzos de servicio para dar cobertura al gran número de eventos culturales y deportivos que se han celebrado en el área de influencia de la Línea 1. La disponibilidad media del servicio fue del 99,75%, dato que refleja las escasas incidencias o averías en este transporte ferroviario. Por último, los usuarios han otorgado este año al servicio una valoración global de 8 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción, con un índice de satisfacción del 9,2.
Metro de Sevilla ha incorporado en este pasado 2022 servicios de valor añadido a la oferta de transporte, orientados a incrementar la satisfacción del usuario y en línea con el compromiso de la sociedad concesionaria en contribuir a una movilidad sostenible y eficiente. Así, ha despedido el año con el inicio de la instalación de un parque solar fotovoltaico para autoconsumo de 1,3 MW de potencia y casi 2.000 placas distribuidas en las cubiertas de estaciones y talleres, que producirán unos dos millones de kwh anuales, que suponen el 15% del consumo anual del metropolitano.