La Junta adjudica la redacción del proyecto del museo con los restos arqueológicos del Metro
«Este espacio expositivo albergará los vestigios hallados durante la última fase de construcción con el equipamiento para su divulgación»
Ejemplo de restos arqueológicos hallados durante las obras de extensión del suburbano hasta el centro histórico
06/02/2023
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la redacción del proyecto para la creación de una zona museística en el Metro de Málaga a la empresa Civile ICF por 120.637 euros y un plazo de cuatro meses. La Junta de Andalucía redactará así un proyecto básico y de ejecución del futuro espacio expositivo que albergará los restos arqueológicos hallados durante las obras de la extensión del Metro de Málaga al centro histórico, desde El Perchel hasta Atarazanas.
El proyecto definirá la restauración y adecuación necesaria de los bienes inmuebles exhumados durante las obras llevadas a cabo entre 2019 y 2021 en su ubicación definitiva, es decir, en el espacio situado bajo la Avenida de Andalucía, que ya alberga dichas estructuras arqueológicas.
Los restos arqueológicos hallados durante las obras de extensión del suburbano hasta el centro histórico, en los tramos de Renfe/El Perchel y Guadalmedina-Atarazanas, están almacenados en este futuro espacio situado en el primer nivel de túnel bajo la Avenida de Andalucía, aprovechando que en dicha localización afloraron en 2020 las dos murallas del arrabal de Attabbanin de la época musulmana. Estas murallas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, han sido objeto de consolidación y protección en su posición original.
Junto a estos dos segmentos de muralla, dicho espacio alberga también otros restos arqueológicos, de gran valor, declarados musealizables por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, como un horno musulmán del siglo XI; una vivienda unifamiliar nazarí y una calle completa de época nazarí de los siglos XI y XII; una calle completa de época cristiana moderna de los siglos XVI-XVII, y finalmente los elementos de la curtiduría para tratar el cuero de los siglos XVIII-XIX con tinajas y piletas.
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y la dirección arqueológica de las obras del Metro de Málaga llevaron a cabo la operación de extracción, trasladado y recomposición de los restos a su estado primitivo en el lugar que se ha considerado definitivo para su exposición por resolución de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Una actividad que había que hacerla antes de dar por finalizados los trabajos de ejecución de la infraestructura del suburbano en dicho tramo, que concluyeron en enero de 2022. Como continuación de esta actividad, se procederá a la redacción del proyecto constructivo, que consiste en la habilitación del espacio expositivo, dotándolo de todos los elementos arquitectónicos, instalaciones y equipamientos para convertir dicho espacio bajo tierra en una exposición accesible al público en general.
Este espacio expositivo estará abierto al público en el vestíbulo de la estación de Guadalmedina, a través del acceso o edículo de dicha estación en la calle Armengual de la Mota. Dicha boca de metro constará de un acceso independiente a la línea de validación (tornos) del vestíbulo para posibilitar así que los ciudadanos puedan acceder a dicho espacio expositivo sin tener que ser usuario del suburbano.
El proyecto dará sentido, conforme a las resoluciones dictadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a estos restos arqueológicos para que sean capaces de describir la historia de la ciudad de Málaga de una forma pedagógica y comprensible, utilizando las nuevas tecnologías. Se expondrán más de un centenar de estructuras, muchas de las cuales formaban parte de antiguas viviendas del arrabal musulmán situado al oeste del río Guadalmedina.
Para dicha finalidad se seleccionaron los vestigios que mejor estado de conservación presentaban y que, además, representaban diferentes elementos constructivos de la ocupación del arrabal de Attabanim, como la necrópolis del siglo XI, con un vial como eje vertebrador del barrio desde sus orígenes hasta la época moderna como barrio industrial. También habrá elementos de referencia relacionados con el uso industrial del barrio del Perchel: un horno o unas curtidurías. Todos ellos tiene la particularidad de contar la historia de este gran sector de la ciudad desde su génesis hasta la actualidad, en definitiva la historia de Málaga.
El trabajo de investigación y recuperación de los restos arqueológicos se ha llevado a cabo de manera conjunta entre las consejerías de Fomento y Cultura, que han formado un equipo interdisciplinar para compaginar el programa de ejecución de las obras del Metro de Málaga en su llegada al centro con los requisitos y prescripciones de los trabajos arqueológicos. La magnitud de estos hallazgos se refleja en el hecho de que se trataba de la exploración/excavación arqueológica en ámbito urbano de mayor extensión en el conjunto de España.