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La Junta adjudica por 2,6 millones el mantenimiento de la señalización ferroviaria del Metro de Granada

«El nuevo contrato cuenta con una duración de 36 meses y cuenta con una opción de prórroga adicional de 12 meses»
La señalización ferroviaria es esencial en la explotación de un metro pues garantiza la regulación y seguridad en la circulación de los trenes
La señalización ferroviaria es esencial en la explotación de un metro pues garantiza la regulación y seguridad en la circulación de los trenes

12/02/2023

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el nuevo contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria del Metro de Granada por 2.610.770 euros a la empresa Siemens Rail Automation SA y un plazo de ejecución de 36 meses, con opción de una prórroga adicional de 12 meses.  
 
La Consejería, que dirige Marifrán Carazo, recuerda que la señalización ferroviaria constituye uno de los sistemas críticos en la explotación de un metro, pues garantiza la regulación y seguridad en la circulación de los trenes, cuestión que adquiere mayor relevancia en trazados mixtos, con tramos en superficie y soterrados, como sucede con el metropolitano granadino.  
 
El Metro de Granada consta de un sistema de conducción manual, denominado también marcha a la vista, pero reforzado con supervisión continúa de la velocidad mediante el sistema de protección de frenado automático, que garantiza la supervisión y control de la distancia entre los trenes. Además, en la traza en superficie se dispone adicionalmente de un sistema de frenado automático puntual para la adecuación de la marcha de los trenes a las restricciones de velocidad existentes. Junto a estos sistemas de seguridad, la señalización ferroviaria incluye, entre sus subsistemas, los correspondientes a enclavamientos, mando y supervisión, circuito de vías y contadores de ejes, agujas, señales y semáforos, balizas, y reguladores de tráfico.  
 
Este nuevo contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria llevará a cabo el óptimo mantenimiento de todos los sistemas y subsistemas antes descritos y disponer de la mano de obra, maquinaria, herramientas y suministros imprescindibles para llevar a efecto estas tareas de conservación. Se trata, por tanto, de un mantenimiento integral que contempla las tareas preventivas, correctivas y predictivas, entre otras.  
 
El Metro de Granada, que discurre por Albolote, Maracena, Granada y Armilla, dispone de un trazado de 15,9 kilómetros, con un 83 por ciento de su recorrido en plataforma en superficie y el 17 por ciento restante soterrado. En su recorrido se localizan 26 paradas y estaciones. Su flota actual de trenes la componen 15 unidades, a las que se sumarán ocho unidades adicionales, en fase de fabricación con un presupuesto de 40 millones de euros.  

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