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JAÉN: La consejera de Obras Públicas visita las obras de la Variante de Linares en la A-312


17/03/2006

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía visita las obras de la Variante de Linares en la A-312 en la provincia de Jaén, que se encuentran en fase avanzada y que según las previsiones del organismo autonómico estará en servicio a final de año. La variante une por el norte la carretera A-32, antigua N-322 que procede de la A-4, con la A-312 que da acceso a la comarca del Condado.  
 
La variante de Linares está incluida dentro del Plan MASCERCA que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha entre los años 2004 a 2010, con el objetivo de Mejorar la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía. Esta actuación responde a dos objetivos específicos del Plan MASCERCA: por un lado evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el centro urbano, y por otro favorece la accesibilidad de la comarca del Condado a la red viaria de gran capacidad.  
 
Descripción de las obras  
La variante de Linares tiene una longitud total de 9,25 kilómetros y supone una inversión de 18,7 millones de euros. El inicio está situado en el enlace existente en la antigua N-322, como acceso oeste a Linares, y finaliza en la A-312, cerca de la intersección de esta carretera con la comarcal JV-6035. El proyecto incluye cuatro nuevos enlaces y la remodelación de un quinto, que conecta la autovía A-32, procedente de la A-4, con la nueva variante.  
 
Los enlaces de nueva ejecución son de tipo diamante con una glorieta amplia, donde se llevan a cabo los movimientos circulatorios a desnivel, inferior en tres casos y superior en el último. Los dos enlaces situados a los extremos sirven como acceso a Linares desde la N-322 y la A-312, respectivamente, mientras los dos centrales conectan la variante con las carreteras A-1200 a Baños de la Encina y A-303 a Guarromán.  
 
El ancho de la calzada será de 10 metros, con un carril de 3,5 m para cada sentido, arcenes de 1,5 metros y bermas laterales de 0,75 metros.  
 
La variante incluye 13 estructuras, de las cuales 6 son pasos inferiores, cuatro para los nuevos enlaces, dos pasos superiores para reposición de caminos o vías pecuarias y un viaducto. Se destaca el viaducto sobre la vía verde minera. De esta forma, se llevará a cabo la reposición completa y a distinto nivel de la red de caminos locales y de las diferentes vías pecuarias afectadas.  
 
La nueva carretera se diseña para una velocidad de 80 kilómetro/hora y aliviará a la ciudad de Linares de la tremenda carga de tráfico de los más de 10.000 vehículos /día que actualmente soportan sus calles, así como mejorará sensiblemente el acceso a toda la comarca del Condado. Por otro lado la variante consigue una mejora sustancial en la conectividad entre los distintos barrios del Norte de Linares e independiza tráfico urbano de la ciudad del tráfico generado por fábricas como la de Santana.  
 
 
 
Plan MASCERCA en la Comarca del Condado  
En la provincia de Jaén, el Plan MASCERCA contiene 41 actuaciones, con una inversión aproximada de 220 millones de euros. Del total de actuaciones, 18 son variantes de población, siendo la provincia andaluza con mayor número de este tipo de actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad de las comarcas y la seguridad de los habitantes de los pueblos.  
 
Las obras incluidas en el Plan MASCERCA en la Comarca del Condado pretenden mejorar la accesibilidad de esta zona, acercándola a la red viaria de gran capacidad. De esta forma, los habitantes del Condado tendrán una salida más cómoda y segura hacia la Autovía A-4 que une Madrid con las capitales andaluzas de Córdoba y Sevilla.  

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