La Junta adjudica las obras del segundo tramo de la Prolongación Sur del Metro de Granada
«Esta actuación, con una inversión de 28 millones de euros, discurre en un recorrido de 2 kilómetros entre Churriana y Las Gabias»
Los trabajos de la ampliación sur de Metro de Granada en la calle Santa Lucía de Churriana.
29/02/2024
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado a la UTE formada por Azvi-Dragados-Martín Casillas el contrato para la ejecución de las obras de infraestructura, superestructura de vías, reurbanización y marquesinas de paradas del segundo tramo de la Prolongación Sur del Metro de Granada, por importe de 28.392.098,24 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Se trata del único contrato que estaba pendiente de adjudicar para completar la construcción de esta extensión del metropolitano.
Este segundo y último tramo en el que se ha dividido la obra civil de la prolongación sur discurre en un recorrido de dos kilómetros entre las poblaciones de Churriana de la Vega y Las Gabias, e incluye la construcción de tres nuevas paradas, así como el intercambiador y parking disuasorio de La Gloria.
Este segundo tramo comienza en el paraje conocido como La Gloria, ubicado en el límite entre los términos municipales de Churriana y Las Gabias, y finaliza en la calle Estación de Tranvías, en Las Gabias. El primer tramo comprendido entre Armilla y Churriana de la Vega, con 2,7 kms de longitud, se encuentra ya en ejecución desde el pasado mes de diciembre y supone una inversión de 27,7 millones de euros.
Los contratos para la instalación de los sistemas y para la señalización ferroviaria, quedan cobertura a todo el trazado, incluyendo los dos tramos, se han adjudicado recientemente por importes de 29,2 millones y 6,7 millones de euros, respectivamente.
Las obras de infraestructura, montaje de vía, marquesinas, así como de las instalaciones y sistemas ferroviarios de la prolongación sur del Metro de Granada, cuentan con financiación de los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) de la Unión Europea por valor algo más de setenta millones de euros. Por otro lado, la Agencia de Obra Pública ha contratado la ampliación de la flota de trenes del Metro de Granada, con la compra de ocho nuevas unidades por casi 40 millones de euros, algunas ya en talleres y cocheras, que contribuirán a la mejora del servicio de la línea actual, pero también a dar cobertura a la explotación de la prolongación sur entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias.
El segundo tramo que se ha adjudicado es la continuación del tramo Armilla – Churriana de la Vega, desde su extremo final en la zona de La Gloria. Este nuevo tramo, una vez abandonado el término municipal de Churriana discurre íntegramente por término municipal de Las Gabias y es de carácter principalmente interurbano, por la zona de la ribera del río Dílar, excepto en su extremo final que discurre por zona urbana por las calles y avenidas del municipio de Las Gabias.
La longitud total del tramo es de 2.065 metros, de los cuales poco más de 1.500 metros se construirá con plataforma de doble vía y los 500 metros finales más urbanos con vía única para así poder encajar la plataforma en este entramado urbano. El trazado comienza en paralelo a la carretera GR-3304 y continúa en paralelo al río Dílar, dejando en su margen izquierdo el futuro intercambiador de La Gloria, que acoge dos marquesinas para autobuses, un aparcamiento disuasorio y la propia parada La Gloria del metropolitano.
Así, el aparcamiento disuasorio, cuyo objetivo fundamental es la reducción del número de vehículos privados que provienen de otras poblaciones en el centro urbano de la ciudad de destino, tendrá un total de 250 plazas con reserva de 12 plazas para PMR (personas de movilidad reducida); 20 plazas para motocicletas y distintos puntos para bicicletas o patinetes eléctricos. Dicho estacionamiento estará construido en medio de una extensa chopera con 140 ejemplares de chopos y otros árboles de bajo porte, que configurarán un gran jardín verde donde dejar el vehículo.
Precisamente, cabe destacar la estructura con la que esta prolongación sur del metro de Granada salvará el río Dílar, que se ha diseñado en forma de pérgola. El trazado salta el cauce del río con una desviación de hasta 30 grados, por lo que se construye una pérgola en la que las vigas no se disponen perpendiculares a los estribos, y sobre la que discurre la plataforma de doble vía del metro, la sección de acera y la correspondiente a una vía ciclista.
Una vez sobrepasado el río Dílar, el trazado continúa en paralelo a la carretera GR-3303 con plataforma de vía doble y una sección que incluye carril bici y acera de dos metros de ancho en la margen derecha de la plataforma. El trazado llega a la circunvalación norte de Las Gabias, a través de una glorieta que será remodelada para permitir el paso del metro, y continúa en paralelo a esta vía de gran capacidad por una zona que todavía no está urbanizada, pero con expectativas de futuros desarrollos urbanos. Es aquí donde se sitúa la segunda parada, denominado Los Chopos.
A continuación, el recorrido gira a la izquierda y se interna en el núcleo urbano de Las Gabias por la calle Estación de Tranvías, en sección de vía única y finalizando en la plaza de la antigua estación del tranvía histórico de La Vega de Granada, donde se ubica la tercera y última parada de Las Gabias de esta tramo.
La prolongación sur, que conectará los núcleos urbanos de los tres municipios favorecidos por el trazado, atravesando también diferentes viarios como la travesía de la carretera A-338, la travesía de las GR-3304 y GR-3303 y la ronda de circunvalación norte de Las Gabias, tiene una estimación de demanda anual de dos millones de viajeros al año. La población servida, es decir, residentes en un radio de 500 metros de cada parada, asciende a 50.000 habitantes, si bien la ejecución de intercambiadores y aparcamientos disuasorios a lo largo del trazado favorecerá que otros municipios también puedan verse favorecidos por esta extensión.