Noticias

Comienza la ejecución de las pantallas del túnel del Metro de Málaga en Armengual de la Mota

«Las obras del primer tramo de la ampliación al nuevo hospital avanzan con la ocupación de todo el trazado »
Obras Armengual de la Mota
Obras Armengual de la Mota

03/07/2024

Los trabajos de ejecución de las pantallas del túnel de la ampliación del Metro de Málaga han comenzado hoy en el recinto de obras de la calle Armengual de la Mota. De esta forma, una vez se ha hecho acopio de los materiales necesarios y ha llegado la maquinaria específica, se comenzará con la excavación y hormigonado de las pantallas que formarán parte del túnel que dará continuidad a la Línea 2 del metro de Málaga en Guadalmedina.  
 
“Las obras del Metro de Málaga alcanzan hoy un hito importante con la ejecución de las pantallas”, ha subrayado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. “Vamos cumpliendo la hoja de ruta conforme al calendario previsto. Es una muestra de que el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la ampliación del Metro de Málaga, y con la movilidad de la capital y del área metropolitana es firme”.  
 
En cuanto a los trabajos, la técnica que se utilizará en este tramo primero de la prolongación será la misma utilizada en el resto del trazado subterráneo del metro de Málaga ya en servicio. Un sistema constructivo, denominado cut&cover, que consiste en la ejecución primero de los muros pantallas que delimitan la longitud del túnel, y también el recinto de la estación Hilera, para después cubrir con una losa de hormigón. Una vez colocada la losa de cubrición se procede a la excavación del túnel entre las pantallas, a la vez que se puede ir urbanizando en el exterior, minimizando la afección a los vecinos y ciudadanos.  
 
En estos últimos días, han llegado los materiales imprescindibles para la ejecución de las pantallas, como el suministro de la ferralla y el hormigón, así como la máquina pantalladora. El túnel seguirá el itinerario marcado con los muretes-guía ya colocados, que permiten señalizar la ubicación exacta de las pantallas sobre el viario antes de proceder a su excavación e introducción del hormigón armado.  
Hoy miércoles se ha empezado ya a excavar el hueco para la pantalla, aplicándole unos lodos que ayudan a estabilizar el terreno. Una vez instalada la armadura, se rellena con hormigón armado en sentido ascendente, gracias a unos tubos que se colocan al mismo tiempo que la ferralla. También se dejan unos tubos laterales para la conexión con la siguiente pantalla.  
 
Estos trabajos se van a llevar a cabo en los primeros 45 metros de prolongación del túnel existente en el ramal ciego que se construyó en la estación de Guadalmedina, justo donde se celebró el acto de primera piedra de la ampliación del metro el pasado mes de febrero. Tras la ejecución de las pantallas y antes de construir la losa de cubrición, se llevará a cabo la excavación arqueológica en extensión, prevista en el contrato.  
 
El recinto de obras ocupa en la actualidad todo el trazado de este primer tramo, que discurre bajo las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. De esta forma, en el mes de septiembre llegará un segundo equipo de pantalladoras para extender la ejecución de las pantallas en el resto del trazado, incluyendo la ejecución de la estación Hilera. Este tramo tiene un presupuesto de ejecución de 45 millones de euros.  
En los últimos meses, los trabajos se han centrado en la coordinación con las empresas de servicios y suministros urbanos para avanzar en el desvío y reposición de los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano, como energía, agua o telefonía), imprescindibles para ocupar el viario donde se ejecutará la infraestructura. También se ha reordenado el viario y se han establecido desvíos alternativos de tráfico, al igual que se han trasplantado de especies arbóreas con técnicas de alta precisión y complejidad.  
 
Este primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.