MÁLAGA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudica la Nueva Carretera entre Coín y Casapalma
08/04/2006
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía adjudica, mediante acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Pública GIASA en sesión celebrada el 6 de abril, la construcción de la nueva carretera entre la variante de Coín y Casapalma a la empresa UTE ICC/Construcciones Vera, por un importe de 13.199.075,23 euros, cofinanciado por el Feder de la Unión Europea. El plazo de ejecución es de 20 meses.
Esta nueva carretera une el Eje El Burgo – Coín de la Sierra de las Nieves con la Autovía del Guadalhorce A-357, ya que ha finalizado la mejora interna del mencionado eje El Burgo – Coín en todos sus tramos con los acondicionamientos de El Burgo-Yunquera, Yunquera-Alozaina, Alozaina-Coín, y desde este eje a Tolox, Guaro y Monda. Por tanto, la nueva actuación mejora la accesibilidad de todas estas poblaciones con el Valle del Guadalhorce y con la capital.
La nueva carretera está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. En concreto, la actuación corresponde al objetivo de mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior de la comarca, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la comarca. Sólo en el Valle del Guadalhorce el Plan MASCERCA establece una inversión de más de 244,3 millones de euros repartidas en un total de 46 actuaciones.
El plan viario del Valle del Guadalhorce conecta la comarca con la costa y con el interior a través de la nueva Autovía del Guadalhorce A-357, favoreciendo las posibilidades de desarrollo socioeconómico de los habitantes de la zona. Esta Vía de Gran Capacidad se encuentra actualmente en ejecución en el tramo comprendido entre Cártama–Casapalma, habiendo finalizado las obras del tramo Intersección Cártama – PTA. También en el Valle del Guadalhorce se están llevando a cabo actuaciones de acondicionamiento y construcción de nuevas carreteras y variantes en la red local, con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre las poblaciones de la comarca.
Descripción de la obra
Esta carretera de nuevo trazado tiene su origen en la Variante de Coín y finaliza en el enlace de Casapalma de la A-357 Autovía del Guadalhorce, con una longitud de 5,4 kilómetros.
En el origen se proyecta un enlace tipo diamante con una glorieta que pasa sobre el tronco. Para acceso al municipio Villafranco del Guadalhorce, contempla una intersección en T con carril de espera central y vías de cambio de velocidad.
Para la construcción de esta carretera son necesarias cinco estructuras, de las que cuatro son pasos superiores, dos de ellas para el enlace y dos para cruce de caminos, mientras que la restante es un paso inferior también para cruce de camino.
La sección tipo consta de una calzada de dos carriles de 3,5 metros, sendos arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.