CÓRDOBA: Mejoras en la carretera A-3130 de Montilla a Nueva Carteya
19/05/2006
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía llevará a cabo obras de mejora en la carretera A-3130, en la zona sur de la provincia de Córdoba. Las obras, incluidas en el Plan MASCERCA, consistirán en la mejora del firme y el ensanche de la carretera en un tramo de aproximadamente 11 kilómetros entre las poblaciones de Montilla y Nueva Carteya.
La Junta de Andalucía invertirá un total de 6,5 millones de euros en esta actuación, que está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea. El concurso público para la ejecución de las obras sale a licitación y las empresas interesadas tendrán hasta el 11 de julio para presentar sus ofertas. Las obras tienen un plazo de ejecución de 26 meses.
El Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2010, invertirá un total de 113,1 millones de euros en la zona sur de la provincia de Córdoba. En este entorno y dentro del Plan MASCERCA, cabe destacar la variante este de Montalbán, con un presupuesto de 7,8 millones de euros, y las obras de mejora en el acceso a Jauja y la rehabilitación del puente sobre el río Genil, con un presupuesto de 6,8 millones de euros.
Estas actuaciones tienen como objetivo la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de la comarca, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.
Descripción de la actuación
El proyecto de actuación en la A-3130 consiste en una mejora general de la carretera en tres sentidos: el ensanche de la plataforma, mejoras puntuales en el trazado, así como el refuerzo del firme. El tramo objeto de la mejora comienza después del enlace de esta carretera con la A-307 de Montilla a Espejo y una intersección en T con carril de espera y finaliza en el cruce con la CP-189 de acceso a Espejo, que también consiste en una intersección en forma de T con carril de espera. Los primeros 1.200 metros de la carretera en la salida de Montilla son objeto de un proyecto independiente.
El ensanche de la plataforma tiene por objetivo conseguir un ancho total de 8 metros en casi todo el recorrido, con carril de 3 metros para cada sentido y arcenes de 1 metro, aunque se va a realizar de modo variable a lo largo del tramo, debido a la configuración de la plataforma actual con un trazado muy irregular.
La velocidad programada para esta carretera es de 60 kilómetros/hora y en la actualidad existe un índice menor de 500 vehículos al día. Durante las obras, se cortará la carretera al tráfico, señalándose rutas alternativas, y se dará paso a los vecinos de la zona por los carriles de la obra.
Se construirá una nueva intersección en forma de T con la carretera CP-241 hacia Monturque, lo que mejorará sensiblemente la seguridad vial en este punto del trazado. En este sentido, se rectificarán las curvas de menor radio, mejorando la visibilidad de la carretera.
Se han proyectado 16 nuevas obras de drenaje en la carretera, todas ellas de nueva planta, para asegurar la correcta evacuación de las aguas superficiales.