GRANADA: un total de 8 empresas se presentan al concurso público para el acondicionamiento de la carretera de la Cabra
30/06/2006
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 8 ofertas de empresas constructoras para llevar a cabo las obras de acondicionamiento de un tramo de doce kilómetros en la carretera A-4050, conocida popularmente como la carretera de la Cabra, en la provincia de Granada. Esta carretera conecta la zona del Suspiro del Moro en la A-44 con la costa mediterránea a la altura de Almuñécar, siendo el tramo que se acondiciona el que discurre entre el pk 2+000 y el pk 14+000, en el paraje denominado Venta del Fraile.
Las obras de acondicionamiento parten con un presupuesto base de 2,9 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 4 meses. La inversión está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, destinados a “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
Esta actuación está enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2010. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las comarcas, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía.
Asimismo, esta actuación mejora sensiblemente la seguridad vial en la carretera, con el ensanche de la plataforma y la mejora del firme, acorde al tráfico que soporta la carretera, consiguiendo una superficie de rodadura cómoda y segura.
El acondicionamiento de la A-4050 supone un ensanche de la plataforma de la carretera para conseguir dos carriles, uno para cada sentido, de 3,5 metros de ancho, con arcenes de 1,5 metros en cada lado. La carretera no se cortará al tráfico durante la ejecución de las obras, por lo que se dispondrán los desvíos correspondientes según avance la obra o se establecerán dispositivos para itinerarios alternativos.