Mejoras de las carreteras A-431 y A-306 en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén
03/11/2006
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública las obras de mejora de las carreteras A-431 entre Sevilla y Córdoba, y la A-306 entre Córdoba y Jaén. En ambas actuaciones se persigue la mejora de la seguridad vial y la comodidad en la conducción para los usuarios.
La primera de las actuaciones, el refuerzo de firme en varios tramos de la carretera A-431 de Lora del Río a Córdoba capital, pasando por Peñaflor y Almodóvar del Río, sale a licitación pública con un presupuesto base de 8,6 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 6 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 5 de diciembre para presentar sus ofertas.
La segunda de las actuaciones, la mejora de la carretera A-306 entre Bujalance (Córdoba) y Porcuna (Jaén) sale a licitación pública con un presupuesto de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 4 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 5 de diciembre para presentar sus ofertas.
Ambas actuaciones están enmarcadas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.
Las dos obras de mejora están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que persiguen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
Refuerzo de firme en la A-431
La actuación consiste prácticamente, en un refuerzo de firme entre los pk 2+000 y 58+000. En los primeros 10 kilómetros más cercanos a Córdoba capital, la carretera tiene doble calzada con dos carriles para cada sentido. Dependiendo de los tramos, se hará un reciclado del firme actual o un simple refuerzo en la rodadura, en los tramos donde la calzada se encuentra en mejores condiciones.
También se van a acondicionar algunos ramales de los enlaces, accesos y vías de servicio. Se va a reponer la señalización horizontal y la vertical que se encuentre deteriorada.
Todas estas actuaciones tienen como objetivo el dotar al itinerario de la A-431 de Córdoba a Sevilla por Lora del Río, de una mayor comodidad en la conducción y seguridad vial en la carretera.
Mejora de la A-306 de Bujalance a Porcuna
La actuación consiste en una mejora de la carretera A-306 en un tramo de 18 kilómetros de longitud situado entre las poblaciones de Bujalance (en la provincia de Córdoba) y Porcuna (provincia de Jaén). La actuación está dividida en dos subtramos, en función de la intensidad del tráfico: de Bujalance a Cañete de las Torres y de Cañete de las Torres a Porcuna.
Con esta actuación se pretende el aumento de la seguridad y la comodidad en la circulación, así como el desarrollo socioeconómico y cultural de las comarcas, con la mejora de la competitividad de las empresas y el aumento de la capacidad de comunicación.
En este tramo de la A-306 existe una gran cantidad de accesos, así como maquinaria agrícola que usa este itinerario en sus desplazamientos. Además del refuerzo y la unificación del firme en todo el tramo, se van a construir carriles para el tráfico lento, así como mejorar las intersecciones.
Concretamente, en la intersección de Cañete de las Torres, se construirá en carril de espera central. Además, se van a habilitar carriles de servicio para el tránsito de la maquinaria agrícola.