Noticias

CÓRDOBA: Comienzan las obras del Eje Diagonal Intermedio en el tramo Lucena - Cabra


24/11/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía llevará a cabo las obras de duplicación de la carretera A-318 entre las poblaciones cordobesas de Lucena y Cabra por un importe de 26,4 millones de euros.  
 
Estas obras, de casi 10 kilómetros de longitud, forman parte del EJE DIAGONAL INTERMEDIO Estepa – Lucena – Jaén - Úbeda. Este nuevo corredor se convertirá en un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un destacado desarrollo económico en el interior de Andalucía.  
 
Las obras en el tramo Lucena - Cabra suponen la conversión en autovía de la variante de la A-318 a su paso por Lucena, y la unión de los municipios de Lucena y Cabra mediante doble calzada. Actualmente, el tramo de la A-318 entre estos dos municipios soporta el volumen de tráfico más elevado de toda la vía. Esta actuación da respuesta al tráfico de largo recorrido y a la circulación generada por las intensas relaciones económicas entre Lucena y Cabra y su área de influencia.  
 
El Eje Diagonal Intermedio proyectado por la Junta de Andalucía tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros. La construcción de esta nueva Autovía beneficiará a 800.000 habitantes que residen en más de 90 municipios, que tedrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de Gran Capacidad. Este Eje Diagonal, cuya finalización está prevista en ocho años, supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.  
 
El futuro corredor se compone de once tramos y ya se han iniciado actuaciones en todos ellos. Se encuentran en servicio los tramos comprendidos entre Martos y Jaén, con más de 20 kilómetros de longitud, y entre Jaén y Mancha Real, de 9 kilómetros. En fase de ejecución se encuentran el tramo Úbeda-Baeza de 7,9 kilómetros y la variante de Martos, con 4 kilómetros de longitud.  
 
Respecto al resto de los tramos, las obras de la variante norte de Mancha Real están en licitación pública; la variante de Baeza y los tramos comprendidos entre la variante de Baeza, el enlace sur de Puente del Obispo y la variante de Mancha Real están en fase de redacción de los proyectos. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de estudio informativo.  
 
Descripción de las obras  
En el municipio de Lucena confluye la A-45 (Córdoba-Antequera) y la A-318 de Estepa a la carretera de Granada-Córdoba por Lucena. El tramo discurre en su mayor parte por el término municipal de Lucena, más en concreto por el norte de la localidad.  
 
La actuación consiste en la duplicación de calzada y conversión en autovía de la carretera A-318 entre el enlace de la autovía A-45 y la intersección con la carretera A-339, que parte en dirección a Priego en el sur de la localidad de Cabra. Este nuevo tramo del Eje Diagonal Intermedio tiene una longitud de 9.721 metros.  
 
El inicio de la actuación consiste en el acondicionamiento del enlace con la A-45, correspondiente al pk 38+600 de la actual A-318. Este enlace se acondiciona sustituyendo las intersecciones por dos glorietas a nivel con respecto a la rasante de la A-318.  
 
La nueva carretera discurre en variante salvando la EDAR de Lucena, así como un yacimiento arqueológico. La traza cruza sobre el arroyo Rigüelo mediante un viaducto de 84 metros de longitud y a continuación vuelve sobre la actual A-318 unos 200 metros adelante en la progresiva, donde se sitúa el Enlace de Lucena Oeste, de tipo diamante incompleto. Como elemento de unión y distribución de movimientos, se diseña una gran glorieta a desnivel sobre la que se eleva el tronco de la autovía y para ello se construye un único viaducto de 174 metros de longitud.  
 
De nuevo el trazado se separa por la izquierda de la A-318 en variante. En este tramo se cruza con la Vereda de Lucena a Montilla, que se salva con una estructura de paso inferior. Más adelante cruza transversalmente con la vía pecuaria Colada de Castor, que se salva con otro paso inferior. Dentro de este tramo en variante, se ubica el Enlace de Lucena Norte, de tipo diamante con glorietas tipo pesas.  
 
El final del tramo coincide con el enlace de acceso a Cabra, donde existe un ramal por la A-339 dirección Priego y Carcabuey. El paso superior en este enlace está diseñado con el ancho suficiente para albergar la sección completa de la autovía, anticipándose al siguiente tramo del Eje Diagonal que discurrirá entre Cabra y Martos, ya en la provincia de Jaén.  
 
La sección tipo adoptada es tipo autovía, con dos calzadas, una para cada sentido, compuesta por dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro y bermas de 1 metro. Las calzadas se separan por mediana de 5 metros.  
 
En total se proyectan 10 estructuras para pasos inferiores, superiores, vías transversales y viaductos. En este sentido, cabe destacar que la traza se cruza con la Vía Verde constituida por el antiguo ferrocarril. Actualmente presenta una estructura de paso superior que salva la carretera A-318. Se proyecta demoler la estructura existente y realizar una estructura nueva con características de pasarela peatonal, que salve tanto la actual A-318 como la futura autovía y el ramal de salida.  
 
Además el proyecto contempla numerosos caminos de servicio que dan acceso a las propiedades colindantes.  
 
La restauración paisajística que se realizará comprende la hidrosiembra y la plantación de especies autóctonas, así como los tratamientos especiales que sean necesarios para realizarlas. Para la consecución de estos objetivos, el proyecto de restauración paisajística se recreará en el paisaje y las formas existentes en el entorno, distribuyendo las plantaciones con criterios funcionales y estéticos. La realización conjunta de siembras y plantaciones arbustivas en los taludes permite una correcta protección del suelo frente a la erosión.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.