MÁLAGA: La Junta de Andalucía recibe 30 ofertas para la construcción de la Variante de Arriate
10/05/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 30 ofertas de empresas interesadas en la construcción de la Variante Este de Arriate y que facilitará la conexión de la carretera MA-7403 (de Arriate a Puerto del Monte) con la A-367 (de Ardales a Ronda), en la provincia de Málaga.
La Variante Este de Arriate, con un presupuesto base de licitación de 6,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías y la mejora de la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso. De esta forma, se mejorará la conexión entre los municipios de Setenil (Cádiz) y Arriate con Ronda.
Descripción de la actuación
Las vías actuales de conexión entre Setenil y sus alrededores con Ronda son la CA-9122 entre Setenil y Arriate —denominada MA-7403 al entrar en la provincia de Málaga—, y la carretera MA-7400 entre Arriate y la A-367 en el acceso a Ronda. Los más de 4.000 vehículos que circulan diariamente entre Setenil y Ronda carecen de un trazado adecuado, por lo que tienen que atravesar la dificultosa travesía de Arriate.
Con una longitud de 5,96 kilómetros, la Variante Este de Arriate tiene su inicio en la intersección giratoria en la que confluyen la MA-7403, la vía de servicio de la margen izquierda y el tronco principal de la misma Variante. Por su parte, el entronque con la A-367 se materializa con una intersección tipo T y carril central de espera, dando prioridad al tráfico Ronda-Cuevas del Becerro. Para una mayor seguridad, el trazado del tronco principal está compuesto por una calzada de 7 metros de anchura con dos carriles de 3,5 metros, uno por sentido, arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.
Las obras de construcción de la Variante Este de Arriate, cofinanciada con FEDER de la Unión Europea, incluyen el acondicionamiento de los caminos rurales en la zona de afección de la nueva carretera.