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SEVILLA: Recibidas 27 ofertas para la construcción del segundo tramo de Autovía de acceso Norte a Sevilla


12/05/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 27 ofertas de empresas interesadas en la construcción del segundo tramo de la Autovía de Acceso Norte a Sevilla, desde la carretera A-8001 en La Rinconada, a la Intersección con la carretera A-8002 (a Alcalá del Río) y la A-8004 (a Brenes).  
 
La Autovía de Acceso Norte a Sevilla, que constituye el único eje de gran capacidad con la zona norte de la provincia, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
Esta actuación cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea salió a licitación pública con un presupuesto base de 27,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.  
 
Descripción de las obras  
 
El segundo tramo de la Autovía de Acceso Norte de Sevilla discurre entre los núcleos de población de La Rinconada y San José de La Rinconada, al que se suma el ramal de conexión hacia Brenes.  
 
El inicio del proyecto se sitúa en el pk 6,1 del primer tramo de la Autovía, como prolongación de la misma y justo antes de la glorieta provisional de conexión con la carretera A-8004 de acceso a San José de la Rinconada. Esta glorieta se suprimirá una vez entre en servicio este segundo tramo.  
 
La actuación se divide en dos tramos. El primero de ellos, de 3,3 kilómetros de longitud con sección de autovía, finaliza en la Glorieta de Bifurcación del ramal de Conexión con Brenes (hacia el este) y el de conexión con Alcalá del Río (oeste). El segundo de ellos, es un tramo de carretera convencional de 2,3 kilómetros constituido por el citado ramal de conexión con Brenes, que culmina a 1,5 kilómetros al norte de San José de la Rinconada, con intersección en la carretera A-8004 entre San José y Brenes. La actuación resultante supone por tanto una longitud de 3,3 kilómetros para el tronco principal del la autovía de Acceso Norte, más 2,3 kilómetros correspondientes a la conexión este hacia Brenes.  
 
En cuanto a los enlaces, este tramo contempla los semienlaces de La Rinconada Sur en el pk 1,6 y La Rinconada Norte en el pk 2,36; los viales de conexión La Rinconada Sur y San José Sur (vial de borde sur del Plan Parcial Pago del Medio), y la Glorieta para la intersección hacia Brenes y Alcalá del Río y la glorieta de Intersección con la A-8004 hacia Brenes.  
 
De igual forma, hasta el Enlace de La Rinconada Sur, se dispone de un carril bici implantado en la margen izquierda de la autovía y que resulta de la prolongación del carril bici del tramo anterior. Este carril bici salva la carretera A-8004 a través del vano lateral de la estructura dispuesta al efecto y el arroyo Almonázar mediante una ampliación lateral del viaducto por su margen izquierda. El carril bici discurre separado del tronco unos 15 metros, con el objetivo de dejar este espacio para la implantación de la plataforma reservada para transporte público.  
 
Respecto a las estructuras del tramo, en el pk 0,2 se prevé la reposición de la carretera A-8004 de acceso a San José de la Rinconada mediante un paso superior. Una vez salvada dicha estructura se prevé la conexión de las vías colectoras del enlace de la futura autovía SE-40 con el Acceso Norte, enlace que se ubicará aproximadamente en el pk 5,9 del primer tramo de la Autovía.  
 
De igual forma, se ha proyectado un viaducto de 60 metros de longitud para salvar el cauce del arroyo Almonázar, de la vía verde prevista en sus riberas y de sendos caminos de servicio, así como tres pasos inferiores en el pk 2,7, para paso de camino; en el pk 0,9, para paso inferior de camino en Ramal de Brenes; y en el pk 1,9, para paso inferior del Ramal de Brenes sobre el Arroyo de Las Pavas.

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