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CÁDIZ: Las obras de mejora de la seguridad de la A-491 reciben 16 ofertas


15/05/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 16 ofertas de empresas interesadas en las obras de mejora de la seguridad vial en el tramo comprendido entre los pk 1 al 10 de la carretera A-491, de Chipiona a Rota, en la provincia de Cádiz.  
 
Con un presupuesto base de licitación de 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, esta actuación en la A-491 se suma a las obras de duplicación de esta carretera entre Rota y El Puerto de Santa María. Ambas actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010 en la Comarca de la Costa Noroeste de Cádiz.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos de gran dinamismo y de interés turístico y estratégico para el desarrollo de Andalucía. Las obras de mejora de la seguridad vial en la A-491 facilitarán la adaptación de esta carretera a los nuevos condicionantes del tráfico de la comarca, marcados por el aumento de la población, principalmente en época estival.  
 
Descripción de la actuación  
 
Las obras a acometer tienen como objetivo el ensanche y mejora puntual del trazado en la A-491, del pk 1 al 10, que en su mayoría conservará el trazado existente. Asimismo, se proyecta la construcción de un carril bici, sensiblemente paralelo a la A-491, salvo a su paso por la urbanización de “Costa Ballena”, en la que lo hará por su interior. En el pk 9,1, el carril bici se desviará hacia Rota y conectará con otro de futura construcción a la altura del cementerio municipal.  
 
En el acondicionamiento de la A-491 se distinguen dos tramos diferenciados. En el tramo urbano (del pk 0 al 1,5), se ampliará la calzada existente a la que se sumará el carril bici. Al discurrir por zona urbana, se prestará especial atención a la reposición de los pasos salvacunetas, muy abundantes durante todo el trazado.  
 
Por su parte, en el tramo interurbano (del pk 1,5 al 9,5), se proyecta una rectificación del trazado del pk 1,9 al 2,1, en la curva de entrada a la estructura de “Costa Ballena”, en las proximidades del arroyo Chapitel. En este segundo tramo, el carril bici será independiente de la carretera siguiendo la orografía del terreno.  
 
En cuanto a estructuras, se contempla la reconstrucción de la estructura sobre el arroyo Chapitel, la ampliación de la plataforma de la estructura sobre el arroyo del Choco en el pk 7,37, y una pasarela de madera para el carril bici que supere un arroyo afluente de Chapitel.  
                                      

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