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SEVILLA: Adjudicadas en 12,6 millones de euros las obras de mejora de la funcionalidad de la Variante de Lebrija en la A-471


22/05/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha adjudicado en el consejo de administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A., celebrado el miércoles, 21 de mayo, las obras de mejora de la funcionalidad de la Variante de Lebrija en la carretera A-471, en la comarca del Bajo Guadalquivir de la provincia de Sevilla.  
 
Adjudicada a la UTE DETEA/TECSA, con un importe de 12,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses, la mejora funcional de esta Variante se incluye en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida. De esta forma, en la A-471, junto a la mejora de funcionalidad de la Variante de Lebrija, el Plan MASCERCA contempla la construcción de la variante de Las Cabezas de San Juan. Ambas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER.  
 
Descripción de las obras  
 
Con una longitud aproximada de 9,3 kilómetros, la Variante de Lebrija en la A-471 presenta numerosas intersecciones al mismo nivel que dificultan el tráfico y disminuyen la seguridad vial. Por otra parte, la conexión entre ambas márgenes se ve dificultada al existir únicamente dos enlaces a distinto nivel. Además, en el diseño de los enlaces actuales no se prioriza al vehículo que continúa por la A-471.  
 
Para resolver esta situación y mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios de la Variante, las obras de mejora de funcionalidad tienen como objetivo facilitar tanto el tránsito de vehículos en la A-471 como la accesibilidad a las distintas carreteras y caminos que la cruzan. Así, el tronco principal de la Variante de Lebrija no sufre variaciones significativas en cuanto a trazado, ya que se realizan únicamente actuaciones de ensanche en las incorporaciones de los nuevos ramales y un refuerzo de firme general.  
 
El único tramo que sufre una variación de trazado es el inicial entre los pk 25 y 26, al variar el enlace actual de llegada a Lebrija, para el que se proyecta un nuevo acceso en el que se eliminan las salidas e incorporaciones de los usuarios de la A-471, además de disminuir el número de glorietas de paso para la entrada a Lebrija.  
 
 
En total se proyectan tres nuevos enlaces a distinto nivel que permiten tanto los cruces como las salidas e incorporaciones a la A-471:  
 
- Enlace Norte en la conexión con la carretera A-8150 y primer acceso a Lebrija.  
- Enlace de conexión con la SE-6300 (de Lebrija-A4).  
- Enlace de conexión con la A-8151 (carretera hacia El Cuervo), donde se ha contemplado la situación del nuevo Hospital, haciendo posible la futura conexión.  
 
De igual forma, se diseñan tres pasos superiores. El primero de ellos, en el pk 27, da continuidad a la cañada de las Cabezas; el segundo, en el pk 28,65, en la intersección con la A-8152 (que conecta Lebrija con la A4) y el tercero, en el pk 32,1, para dar continuidad a la cañada de Lebrija a Jerez.  
 
Finalmente, las obras de mejora de funcionalidad de la Variante de Lebrija incluyen siete estructuras (cinco de nueva construcción para las que se ha considerado la duplicación de la variante, más el mantenimiento de las dos existentes).  
                                      

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