GRANADA: La Junta de Andalucía inicia las obras de acondicionamiento de la carretera A-323 entre Guadahortuna e Iznalloz
07/06/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inicia las obras de acondicionamiento de la carretera A-323, en el tramo comprendido entre los municipios granadinos de Guadahortuna e Iznalloz.
Estas obras, cuya ejecución supondrá una notable mejora de la carretera existente, se incluyen en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010 en la comarca de Los Montes de Granada.
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona. De esta forma, con el acondicionamiento de la A-323 no sólo se acerca el municipio de Guadahortuna a la vía de alta capacidad A-44 de Bailén a Motril, sino que se mejora la accesibilidad de esta comarca y la conecta, por el sur, al área metropolitana de Granada, y por el norte, a Jaén y a la A-4 hacia Madrid.
En la comarca de los Montes de Granada el Plan MASCERCA tiene previsto invertir 90,32 millones de euros en actuaciones que mejoren la accesibilidad y conectividad en el interior de la región.
Descripción de la actuación
Con una inversión de 15,7 millones de euros y una longitud de casi 20 kilómetros, el inicio de la obra principal se establece en la intersección de las carreteras A-323 y A-401 y finaliza en el pk 19,8 en las inmediaciones de la intersección con la carretera A-308.
Las obras de acondicionamiento se estructuran en cuatro tramos diferenciados. El primero de ellos, comprende la travesía de Guadahortuna (Pk 0 al 0,65), donde se mejorará el firme incorporando elementos propios de travesía urbana y se construirá una glorieta en la intersección entre las carreteras A-323 y A-401. El segundo de los tramos, (Pk 0,65 a 11,7), discurre entre Guadahortuna y el Cortijo nuevo de las Encebras, donde se aprovechará la carretera actual con una ampliación de la sección y un refuerzo de firme. El tercero de los tramos, desde el Cortijo Nuevo de las Encebras al Arroyo de las Pilas (Pk 11,7 a 14,5), se realiza en variante al trazado actual debido a su complicada orografía. Finalmente, el tramo final, desde el Arroyo de Las Pilas hasta el final del tramo (Pk 14,5 a 19,8) aprovecha la carretera actual excepto en los puntos kilométricos 15,78, 17,02 y 17,54, donde se varía el trazado.
En cuanto a las intersecciones, las obras de acondicionamiento contemplan un total de cinco:
— La intersección con la carretera A-401, en el inicio del tramo, se resuelve mediante una glorieta de 16 metros de radio con dos carriles de 4 metros de anchura, que se dotará de iluminación mediante un báculo con cuatro brazos situado en su isleta central.
— Intersecciones a nivel con cuñas de incorporación y salida, en las conexiones con las carreteras de acceso a los núcleos de Domingo Pérez y Cortijo del Fistel Nuevo.
— Intersección con la carretera A-4001, que se modifica para dar continuidad a la carretera A-323, incorporando los carriles centrales de giro a la izquierda.
— El tramo finaliza en la intersección con la carretera A-308, canalizada y con carriles de espera.
De igual forma, el acondicionamiento de la carretera A-323 cuenta con dos estructuras de paso sobre el arroyo de las Pilas (pk 13,97), y el río Cubillas (pk 18,47), de 100 y 40 metros de longitud respectivamente, y está prevista la adecuación de los accesos a los caminos de servicio.
Duplicación de la A-308 desde la A-44 (Iznalloz) a la A-92
La carretera A-308 conecta la A-44 con la A-92 por Iznalloz y Darro, canalizando los tráficos de largo recorrido entre las provincias de Jaén y Córdoba, con Almería y el Levante peninsular, por lo que se prevé su conversión en Autovía. Para el primer tramo, entre la A-44 y la A-323, con una longitud aproximada de 7,5 kilómetros, está próxima a adjudicarse la redacción del proyecto de construcción, con un presupuesto estimado de las obras de 31 millones de euros.
Dentro de la duplicación se estudiarán y proyectarán distintos enlaces, como el de conexión con la A-323; el de conexión con la A-44, que deberá coordinarse con el Ministerio de Fomento, o el acceso a Iznalloz. Asimismo, el proyecto de duplicación de la A-308 contemplará la ampliación de las obras de drenaje transversal y longitudinal necesarias para garantizar el correcto drenaje de la infraestructura proyectada, así como las estructuras necesarias para la contención de terraplenes y desmontes.
Igualmente, se valorarán las afecciones a caminos agrícolas, vías pecuarias, líneas eléctricas, líneas de teléfono, tuberías de abastecimiento y saneamiento, acequias de riego, pozos, etcétera, y se propondrán las soluciones adecuadas para su reposición.