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Junta y Fomento analizan distintas líneas de trabajo para completar el Eje Transversal entre Sevilla y Antequera

«La consejera de Obras Públicas y Vivienda señala que el tramo entre Marchena y Antequera cuenta ya con toda la obra de infraestructura finalizada»
Imagen de las obras del tramo Fuente de Piedra - Antequera
Imagen de las obras del tramo Fuente de Piedra - Antequera

15/06/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está analizando con el Ministerio de Fo-mento distintas líneas de trabajo que permitan la ejecución del tramo entre Sevilla y Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, de 129 kilómetros de longitud de trazado, cuya planificación, ejecución y financiación asumió en 2004 la Junta de Andalucía para agilizar la construcción del mismo a pesar de ser competencia estatal, según ha señalado en comisión parlamentaria la titular del departamento, Josefina Cruz Villalón.  
 
La consejera ha explicado que, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias actuales, se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Fomento para concentrar los recursos de la Junta en el trazado entre Marchena y Antequera, que equivale al 60% del trazado total entre Sevilla y Antequera, y que actualmente tiene prácticamente finalizada la obra de infraestructura (plataforma y estructuras de conexión). Para el año del 2012 se destinarán 11,3 millones a este tramo, según ha dicho la consejera en respuesta a la pregunta concreta planteada por el Grupo Parlamentario Popular en comisión parlamentaria.  
 
Dentro de este contexto, en el marco de colaboración en el que se está trabajando actualmente con Fomento, se estudia la posibilidad de integrar la línea entre Sevilla y Antequera en la red estatal a fin de que la continuación de la infraestructura, sobre todo en el tramo Sevilla-Marchena, sea asumida por el Estado. En este sentido, la consejera detalló que la Junta plantea un acondicionamiento como solución provisional de la línea existente entre Santa Justa-Utrera-Arahal-Marchena actualmente en servicio, rentabilizan-do las inversiones en marcha y aprovechando a corto plazo las estructuras existentes, según ha insistido la consejera de acuerdo a la actual situación presupuestaria.  
Cruz Villalón ha recordado el protocolo suscrito en marzo de 2009 entre la Conseje-ría de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Fomento para la gestión, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), de la infraestructura del tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal, que compromete al ente público del Ministerio de Fomento en el desarrollo de los servicios básicos de mantenimiento, explotación y sistemas de control, circulación, seguridad e indicadores, con el fin de asegurar la operatividad de dicha infraestructura.  
 
También ha recordado que, según el acuerdo entre los gobiernos central y autonó-mico de mayo de 2004, el Ministerio de Fomento asumía la responsabilidad de ejecución del trayecto Antequera-Granada (de unos 126 kilómetros de longitud) y la prolongación Granada-Almería para tráfico mixto. Igualmente, conecta en Almería con el corredor mediterráneo, Almería-Murcia, en construcción ya en parte de su recorrido, y desde Huelva está prevista su conexión con la frontera portuguesa.  
 
En lo que respecta a la Junta, el Gobierno andaluz se comprometió a asumir el desa-rrollo de los proyectos y la ejecución de la obra del trayecto Sevilla-Antequera para agilizar su construcción, a la que se ha dedicado un presupuesto en torno a los 280 millones de euros, con los cuales se ha construido la infraestructura de más de 77 kilómetros de los 129 kilómetros de los que consta el total del tramo.  
 
El tramo comprendido entre Marchena y Antequera cuenta ya con toda la obra de infraestructura prácticamente finalizada y, para el ejercicio 2012, hay comprometidos un total de 11,3 millones, que serán destinados, fundamentalmente, a la finalización de las obras de plataforma ferroviaria ya en curso, en su fase final de ejecución.  
 
Eje Ferroviario Transversal de Andalucía  
 
El Eje Ferroviario Transversal de Andalucía abarca un recorrido que atraviesa la geo-grafía de la comunidad autónoma desde Almería hasta Huelva, pasando por Granada, Antequera y Sevilla, además de servir de enlace e interconexión con la vía de Alta Veloci-dad Málaga-Córdoba-Madrid, en el nodo de Antequera, y conectar en el mismo enclave con el Eje Ferroviario Central, que nace en Algeciras, en lo que a transporte ferroviario de mercancías se refiere.  
 
Se trata de un eje estructurante, contemplado en Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT 2005-2020), de competencia estatal y recogido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA, 2007-2013), que contribuirá a reforzar la vertebración territorial de la comunidad andaluza, mediante un servicio de Alta Velocidad que conectará entre sí los principales centros regionales, con unos tiempos de viaje muy competitivos frente, sobre todo, al vehículo privado, y una significativa reducción del impacto ambiental, redundando así en la calidad de vida de la ciudadanía y en la proyección económica y turística de Andalucía.  

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