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CÓRDOBA: Las obras de acondicionamiento de la A-435 entre Pozoblanco y la intersección con la N-502 están al 94% de su ejecución

«Las obras de acondicionamiento de la A-435, que se desarrollan en un tramo de 13,8 kilómetros desde Pozoblanco a la intersección con la N-502, cuentan con un presupuesto de 10,13 millones.»
Los responsables autonómicos se entrevistan con los alcaldes de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.
Los responsables autonómicos se entrevistan con los alcaldes de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

19/03/2012

Las obras de acondicionamiento de la carretera A-435 entre Pozoblanco (Córdoba) y la intersección con la N-502 entran en su recta final, con un nivel de ejecución que supera el 94%. Esta actuación, que promueve la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, cuenta con un presupuesto de 10,13 millones de euros, y tiene prácticamente concluida la extensión de la capa intermedia de aglomerado a lo largo de sus 13,8 kilómetros de longitud de trazado.  
 
Igualmente, ya se han instalado las barreras de protección a lo largo de todo el viario y sólo resta por acometer los entronques con la N-502 y Pozoblanco, así como la capa de rodadura final y la señalización vertical y horizontal en toda la extensión de la traza.  
 
De hecho, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de esta obra, prevé que esta actuación pueda concluir en el plazo de tres meses, si a lo largo de esta semana se regulariza la cesión del contrato a General de Estudios, integrante de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria, por parte de los administradores concursales de Joca, la otra empresas integrante de la UTE.  
 
Las obras de acondicionamiento se inician en la intersección con la carretera N-502 y finalizan en la localidad de Pozoblanco. Se trata de un itinerario que acerca la localidad de Pozoblanco a la N-432 y a la capital de Córdoba, y que discurre sensiblemente por la traza de la actual A-435. A lo largo del recorrido se contemplan cinco intersecciones y se construirá un carril bici de cinco metros de ancho.  
 
La sección transversal se compone de dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 y bermas (arcén exterior) de 0,5 metros. Los caminos de servicio disponen de una calzada de cinco metros de ancho y las intersecciones se han dotado de carriles de aceleración y desaceleración para garantizar la seguridad en los movimientos de conducción.  
 
En las inmediaciones de Pozoblanco, el trazado intersecciona con la variante de la población y después con la carretera CO-421 a Villaharta en forma de glorieta de 28,5 metros de diámetro. La traza continúa hasta llegar al caso urbano de Pozoblanco con una intersección también en forma de glorieta de 32,5 metros de diámetro. En cuanto a las estructuras singulares de esta infraestructura, cabe reseñar la ampliación acometida del puente sobre el río Cuzna.  
 
El director gerente de la Agencia de Obra Pública, Rafael Blanco, y el delegado provincial de Obras Públicas en Córdoba, Francisco Garcia, han supervisado los trabajos de ejecución de esta infraestructura y han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, para conocer los detalles en la recta final de esta obra enmarcada en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación Integral de la Red de Carreteras Autonómica de Andalucía (Plan MASCERCA).  
 
Otras actuaciones  
Rafael Blanco y Francisco García también han realizado visitas de trabajo a otras actuaciones del Plan MASCERCA en la provincia de Córdoba. En concreto, acompañados del alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, han podido comprobar los avances del acondicionamiento de la A-421 entre Villafranca de Córdoba y Villanueva de Córdoba, que posibilitará una mejora de la accesibilidad al futuro apeadero de Alta Velocidad en la comarca de los Pedroches, así como una mejora del trazado y ensanchamiento de esta vía. Estas obras, presupuestadas en 9,4 millones de euros, presentan ya un estado de ejecución del 85%, y se ha concluido el extendido de la capa base de aglomerado, y en breve se instalarán las barreras de protección.  
 
Finalmente, han realizado una visita a las obras de remodelación y adecuación funcional de la travesía de Villarrubia en la A-431 (entre Córdoba y Lora del Río). Esta actuación, con una inversión de 4,2 millones de euros, dotará de un carácter más urbano a la travesía, así como de una mayor seguridad vial y accesibilidad, y presenta un nivel de ejecución del 63%. Hasta la fecha, se ha ejecutado la ampliación de la plataforma así como los colectores de aguas pluviales en ambos márgenes de la vía. También se han acometido ya las medidas relativas a la adecuación funcional de la travesía, como la pavimentación de los viales, ejecución del carril bici, aceras y zonas verdes.  
 
Todas estas obras del Plan MASCERCA están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

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