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Felipe López anuncia el inicio del proceso de puesta en servicio comercial del Metro de Granada el próximo 31 de marzo

«El consejero de Fomento y Vivienda destaca en la apertura de unas jornadas ferroviarias que se ya está en la recta final de todos los preparativos.»
Llegada de responsables públicos a las Jornadas Internacionales de Innovación Ferroviaria.
Llegada de responsables públicos a las Jornadas Internacionales de Innovación Ferroviaria.

09/02/2017

La Junta iniciará el proceso de puesta en servicio comercial del Metropolitano de Granada el próximo 31 de marzo, según ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el acto de apertura de unas Jornadas Internacionales sobre Innovación Ferroviaria celebradas en la capital granadina. El consejero ha destacado que “se está en la antesala de su entrada en funcionamiento en explotación comercial y en la recta final ultimando todos los preparativos necesarios para que Granada cuente con un sistema de transporte sostenible, seguro, eficaz y cómodo, que prevé desplazar en su primer año de servicio a más de 11 millones de viajeros”.  
 
López ha señalado que se están ultimando algunas actuaciones en materia de telecomunicaciones y avanzando en el proceso de selección del personal, que ya dispone de un grupo de aspirantes con la formación y la experiencia requerida para la próxima puesta en servicio de este modo de transporte. Además, ha puesto de relieve que la mayor parte del trazado del metro -13 kms de 16 en total- transcurre en superficie con más de 58 intersecciones, por lo que será necesario un proceso de adaptación para que esta puesta en servicio sea digerible por la ciudad y propiciar su convivencia con el tráfico rodado y peatonal”.  
 
El consejero ha subrayado que el metro de Granada será un referente en innovación ferroviaria e incorporará los más modernos recursos y avances tecnológicos del sector”. Así, el Metropolitano de Granada empleará mecanismos para reducir la contaminación acústica y un sistema de acumulación de energía que permite reutilizar el excedente de la energía de frenado de un tren en la tracción del siguiente a través de la catenaria. Además, con el objetivo de buscar la integración del metro en la ciudad y cuidar el paisaje urbano, también los propios trenes dispondrán de un sistema de tracción eléctrica con autonomía, lo que permitirá que en ciertos tramos urbanos del trazado, el material móvil circule sin necesidad de instalar catenarias para el suministro energético.  
 
Según el consejero, “innovar significa implementar nuevas herramientas para generar nuevo valores”, por lo que se ha referido a las principales innovaciones implementadas por el Metropolitano de Granada con objeto de “contribuir a hacer ciudades más sostenibles, más respetuosas con su patrimonio, sus sistemas naturales, su calidad del aire, en suma, ciudades más saludables, accesibles y mejor integradas”.  
 
Las Jornadas Internacionales dedicadas a la Innovación Ferroviaria inauguradas por el consejero han intervenido responsables técnicos del metro de Granada, convertido en referente europeo de innovación gracias a los sistemas de mejora que ha empleado, tanto en el proceso constructivo, como de cara a la puesta en marcha y explotación comercial. En las Jornadas han intervenido otros expertos de empresas de I+D+i nacionales y responsables de los sistemas de transporte público de las ciudades europeas de Burdeos, en Francia, y Oporto, en Portugal.  
 
Esta infraestructura de transporte y futuro servicio, que supone una inversión total de 558 millones de euros, constituye la principal apuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda para encaminar a Granada y su área metropolitana hacia un modelo de movilidad más sostenible, eficiente y responsable.

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