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13/07/2017 Metro de Sevilla ofrecerá desde el sábado un servicio de bus gratuito cada 15 minutos en el tramo entre la UPO y Montequinto

Imagen del cajón hincado para el paso inferior de la ampliación de la Línea 1 hasta Alcalá de Guadaíra.
Imagen del cajón hincado para el paso inferior de la ampliación de la Línea 1 hasta Alcalá de Guadaíra.
Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ofrecerá a los usuarios del suburbano que, a partir del sábado 15 de julio, no podrán acceder a las cuatro últimas estaciones de la Línea 1 en la zona de Montequinto (Dos Hermanas) un servicio gratuito de autobús para efectuar el trayecto entre la estación UPO y la estación término de Olivar de Quintos. Esta conexión por bus se extenderá hasta el 3 de septiembre, como consecuencia de la suspensión del tráfico de trenes en dicho tramo, a raíz de las obras de ampliación del ferrocarril metropolitano hasta Alcalá de Guadaíra.  
   La interrupción del servicio obedece a la incompatibilidad entre la ejecución del paso inferior de la ampliación del metro hasta Alcalá de Guadaíra bajo las vías de la Línea 1 y el normal desarrollo de la explotación comercial del suburbano en este tramo que conecta con el municipio de Dos Hermanas. Metro de Sevilla pondrá a disposición de los usuarios un servicio de autobuses especial y gratuito, gestionado por el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, que recorrerá las estaciones afectadas con el mismo horario que el metropolitano para así garantizar el uso de este medio de transporte durante este tiempo.  
El bus sustitutivo circulará con una frecuencia de cada 15 minutos y efectuará parada en cada una de las estaciones afectadas, que son Pablo de Olavide, dónde los usuarios pueden realizar trasbordo al metro; Condequinto, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos. El servicio alternativo reproducirá el mismo itinerario del metro, con el propósito de dejar a cada viajero en la parada de autobuses más cercana a su estación del suburbano, ajustándose al mismo horario del metropolitano. En el resto de la Línea 1 del metro, el servicio se prestará con absoluta normalidad, en el horario habitual y con las frecuencias de trenes previstas para el horario estival.  
 
Las obras de ampliación de la línea 1 del metro a Alcalá de Guadaíra que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda afectan a las vías del metro en un punto de intersección del actual trazado, entre las estaciones de Pablo de Olavide y Condequinto, ya a la entrada de Montequinto, en término municipal nazareno.  
La futura vía 1 de la conexión del metro con Alcalá pasa, en esa localización, por debajo de las actuales vías de la Línea 1, por lo que hay que ejecutar un paso inferior por el que circularán los futuros trenes que llegarán hasta Alcalá. La operación se acometerá mediante un cajón hincado de grandes dimensiones, situado a corta distancia de las vías del metro. Dada la singularidad de la obra, la dirección técnica y la propia sociedad de Metro de Sevilla han descartado la posibilidad de ejecutar los trabajos con los trenes en circulación, al objeto de garantizar la máxima seguridad.  
La actuación se llevará a cabo a lo largo de 51 días, a partir del 16 de julio, traba-jando de manera intensiva durante estas semanas, por lo que se prevé que este tramo final de la Línea 1 del metro de Sevilla, entre UPO y Olivar de Quintos volverá a estar operativo el 4 de septiembre.  
El recorrido del metro entre las estaciones de Pablo de Olavide y Olivar de Quintos equivale al 12% del recorrido total de la Línea 1. Por tanto, esta interrupción del servicio afectará sólo a los algo más de dos kilómetros del trazado total, que consta de 18 kilómetros de longitud y, en concreto, su repercusión se circunscribe a las cuatro últimas esta-ciones. El desarrollo de estos trabajos en el periodo estival afectará lo mínimo posible a los usuarios, dado que la última quincena de julio y el mes de agosto constituyen el periodo de menor demanda en el conjunto del año, al coincidir con las vacaciones académicas y laborales. En concreto, y de acuerdo a la demanda de usuarios de 2016, lo usuarios con origen o destino en estas cuatro últimas estaciones durante el mencionado periodo equivale a sólo el 1,1% del volumen total de pasajeros transportados el pasado año.  
Avance de la ampliación  
Las obras de ampliación del metro a Alcalá de Guadaíra están en avanzada fase de ejecución en el tercer y último tramo, que discurre entre la Estación Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico. El trazado, que consta de 12,5 kilómetros y once paradas, discurre entre la Estación Pablo de Olavide del metro de Sevilla y la parada de Montecarmelo, en el municipio alcalareño. Su construcción se organizó en tres tramos de obra civil (infraestructura, vía y urbanización), de los que los dos primeros concluyeron ya en 2011.  
En relación al tramo en ejecución, entre Estación Pablo de Olavide y Parque Tec-nológico, que consta de 4,2 kilómetros y dos paradas, durante el presente año los trabajos han avanzado significativamente su ritmo de construcción y, de hecho, el nivel de ejecución global alcanza ya el 80%, con una previsión para su culminación fijada para finales de 2017. De hecho, la principal actuación que resta por acometer, más allá de trabajos de terminaciones y finalización de la implantación de la vía, es precisamente la construcción de este paso inferior para salvar la línea 1 del metro de Sevilla.  
En paralelo a la finalización del tercer y último tramo de obra civil del tranvía, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja también en el proceso de contratación de los sistemas e instalaciones ferroviarios (señalización y seguridad, comunicaciones y energía), cuya implementación es imprescindible para la puesta en servicio comercial.  




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