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Junta y Ayuntamiento acuerdan una solución estructural para le viaducto del Pago de Enmedio

«El director de Infraestructuras y el alcalde de La Rinconada definen el proyecto, que resolverá la intersección de la carretera A-8004 con el vial metropolitano.»
El director general de Infraestructuras se reúne con el alcalde de La Rinconada.
El director general de Infraestructuras se reúne con el alcalde de La Rinconada.

02/11/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha acordado con el Ayuntamiento de La Rinconada una solución estructural para el paso de la autovía de Acceso Norte a Sevilla por los terrenos de Pago de Enmedio, en el municipio sevillano. En una primera fase, se van a licitar antes de final de año las obras de intersección de la A-8004 con el vial metropolitano, que prevé una inversión de 2,2 mill de euros y evitará el colapso actual del tráfico en esta zona.  
 
   En una reunión celebrada entre el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, el alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández, y técnicos de ambas administraciones, se ha llegado a una solución definitiva, que prevé la construcción de dos viaductos que darán continuidad al vial metropolitano y resolverán todos los movimientos de tráfico entre La Rinconada y San José de la Rinconada, en la zona norte del área metropolitana de Sevilla, al tiempo que resuelve las necesidades locales del desarrollo urbano que se viene dando entre ambas poblaciones sevillanas.  
 
   El director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, ha destacado “el consenso entre las administraciones y la colaboración necesaria para resolver cuestiones estratégicas para el desarrollo social y económico del área metropolitana, como la construcción de infraestructuras que mejoran la movilidad de los ciudadanos”. “Estos terrenos de la unión, como se denominan en La Rinconada para articular la conexión de sus núcleos de población, son clave para el desarrollo urbanístico de La Rinconada y San José y también para el resto del área metropolitana”, ha apuntado Huertas.  
 
   La primera fase de obras resolverá los movimientos de tráfico entre la carretera A-8004 y el propio vial metropolitano. La Junta eliminará la actual glorieta para construir un enlace que facilitará un nuevo movimiento desde San José de la Rinconada hacia Sevilla y que eliminará el grave problema de colapso del tráfico que existe en la actualidad.  
 
       
   La remodelación de esta intersección mantiene los movimientos de tráfico actuales y mejora la accesibilidad de las poblaciones, tanto a la autovía de Acceso Norte a Sevilla como a la futura SE-40. Además, se aumenta considerablemente la seguridad en el tronco de la autovía, al eliminar la glorieta existente.  
 
Segunda fase  
En estos primeros meses del año también se finalizará la redacción y se aprobará el proyecto de construcción de la segunda fase o viaducto del Pago de Enmedio, según la propuesta consensuada en la reunión celebrada entre la Consejería y el Ayuntamiento de La Rinconada.  
 
   Este segundo tramo del Acceso Norte a Sevilla, que prevé una inversión de 18 millones de euros, da continuidad al vial metropolitano y enlaza con las dos glorietas existentes en Pago de Enmedio, incluyendo nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco de la autovía. Para ello, se solicitará su inclusión en el programa operativo FEDER 2014 – 2020 y, tras finalizar del proyecto constructivo, se podrán licitar las obras del viaducto en la primavera, de forma que se puedan empezar las obras antes de final del próximo año.  
 
   Técnicos y responsables del proyecto han acordado la construcción de dos estructuras, de 569 y 184 metros de longitud, que salvarán los terrenos de desarrollo urbanístico y el parque situado en Pago de Enmedio, con una solución que busca la integración paisajística y la mejora de la accesibilidad.  
 
   Los puentes se construirán con una tipología mixta que reúne la técnica in situ y el prefabricado, con costillas laterales que aligeran los voladizos para profundizar en la integración en el paisaje urbano. Los estribos de las estructuras también están especialmente diseñados para la integración, con forma escalonada de manera que se pueden dotar de plantas y vegetación. Esta forma escalonada y sensación de amplitud favorece la visibilidad en las glorietas, la comodidad y la seguridad en la conducción.  
 
   Este viaducto completará la actuación del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, un total de 8 kilómetros de entrada segura y fluida a la capital hispalense desde las localidades de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río, lo que beneficia a más de 100.000 habitantes.  
 
   La actuación completa está enmarcada dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) que tiene por objeto, entre otros, mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades, caracterizados por una movilidad de carácter local y con niveles de tráfico importantes.

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