Buscador de noticias

Puesta en servicio la variante de Roquetas de Mar tras una inversión de 43,3 millones de euros

«Felipe López inaugura los últimos 1,5 kilómetros que completan la construcción y que beneficiará a unos 35.000 conductores»
Los nuevos accesos a Roquetas y Vicar, que incluyen la variante, han supuesto más de 58 millones de inversión.
Los nuevos accesos a Roquetas y Vicar, que incluyen la variante, han supuesto más de 58 millones de inversión.

17/11/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto hoy en servicio los últimos 1,5 kilómetros con los que da por finalizadas las obras de la variante de Roquetas de Mar, construcción de 7,4 kilómetros y una inversión total de 43,3 millones de euros que canaliza el tráfico desde la A-7, Autovía del Mediterráneo, hacia las poblaciones del poniente almeriense, las explotaciones agrícolas de la zona y las urbanizaciones de la costa.  
 
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha sido el encargado de abrir al tráfico los últimos 1,5 kilómetros de autovía, que se han ido poniendo en servicio por fases desde agosto de 2016, cuando se abrió el tramo hasta el centro comercial Gran Plaza, y el pasado julio de 2017, en el que se puso en servicio al tráfico hasta el enlace de La Mojonera.  
 
López ha destacado la “cooperación institucional entre Junta y Ayuntamiento de Roquetas para la consecución de una infraestructura largamente demanda y esperada por la comarca y que, en suma, ha supuesto una inversión final superior a los 70 millones, incluyendo lo más de 30 millones destinados por el Ayuntamiento para las expropiaciones de los terrenos”.  
 
El consejero ha calificado como “vital para el impulso de la comarca” esta infraes-tructura, pues “facilitará el desarrollo del turismo y la economía, la generación de empleo y la mejora de la competitividad de las empresas de la zona”, además de “agilizar el intenso tráfico que soporta este punto, especialmente en época estival, y de mejorar la seguridad, la rapidez y la confortabilidad en la conducción”.  
 
 
La nueva autovía de acceso a Roquetas de Mar y a Vícar, así como a otras poblaciones de la costa, beneficia directamente a un total de 150.000 habitantes, así como a los casi 35.000 conductores que a diario la transitan para acceder a los polígonos industriales, centros comerciales, lugares de trabajo agrícola y otros municipios del poniente, cifra que se multiplica considerablemente en época estival.  
 
   Ahora se abre al tráfico el último tramo de 1,5 kilómetros de nueva autovía desde el enlace de La Mojonera, que da acceso al municipio de Roquetas por el sur y a la carretera hacia La Mojonera, hasta las dos vías de penetración de ancho convencional que llevan a las urbanizaciones de la costa y a los invernaderos. Esta última vía de conexión con las propiedades agrícolas está a falta de remates y se abrirá al tráfico en el próximo mes de diciembre.  
 
La variante de Roquetas es un tramo de autovía de 7,4 kilómetros de longitud en cuyo trazado se han construido cuatro enlaces consecutivos: Las Losas, Polígono Industrial de Roquetas, Camino del Cementerio y La Mojonera. Al final de la actuación se ha construido una glorieta de gran tamaño de la cual derivan diferentes vías de penetración a las zonas costeras y de interior, que suponen la construcción de cinco kilómetros más de carreteras de calzada única.  
 
Nuevos Accesos a Vícar y Roquetas  
Esta variante de población da continuidad a los dos primeros tramos ya en servicio de la autovía Nuevos Accesos a Roquetas de Mar y Vícar desde la A7 Autovía del Mediterráneo, con una longitud total de más de 10 kilómetros, dos calzadas y tres carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido, separados por una mediana de 6 metros. Cabe destacar la construcción de 14 estructuras sobre ramblas y viales secundarios, así como 1.200 metros de muros de contención. La inversión total de los nuevos accesos asciende a 58 millones de euros.  
 
La nueva infraestructura está enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Acce-sibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) y cofinanciada con FEDER de la Unión Europea. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos con gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, consideradas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma andaluza.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.