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05/12/2017 El Gobierno andaluz aprueba el trámite urbanístico para la prolongación del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil

Recreación infográfica del metro de Málaga, en el tramo al Hospital Civil.
Recreación infográfica del metro de Málaga, en el tramo al Hospital Civil.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el trámite de adecuación urbanística que permitirá abordar la ejecución del proyecto de la prolongación de la línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil y Materno Infantil. Este tramo declarado de interés metropolitano, que tiene ya el proyecto redactado con presupuesto de obras de 41 millones de euros, completará la red conforme a la solución consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en 2013. La corporación municipal dispondrá de un año de plazo para la modificación puntual de su planeamiento urbano a fin de incorporar el nuevo trazado.  
 
El tramo discurrirá por el distrito Bailén-Miraflores, en la zona norte de la capital, que constituye su cuarto ámbito más poblado, y aportará al metro malagueño más de 2,5 millones de viajeros al año adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red. Contará con cuatro paradas y un trazado de 1,8 kilómetros (un tercio soterrado y dos en superficie). Para la ejecución de las obras se ha previsto un plazo de 24 meses.  
 
El proyecto se considera fundamental por su papel en la conexión con equipamien-tos públicos de la aglomeración urbana de Málaga, especialmente los dos complejos sanitarios del Hospital Civil y el Materno Infantil, y con intercambiadores que posibilitan el transbordo. Su declaración de interés metropolitano, aprobada el pasado 9 de mayo, hace que no sea necesaria la autorización municipal para el inicio de obras, también exentas del pago de tasas y licencias.  
 
Por otro lado, actualmente se encuentra en fase de evaluación la adjudicación de las obras de terminación del tramo precedente de la línea 2, el Renfe-Guadalmedina, para el que el Consejo de Gobierno ya autorizó en noviembre de 2016 un gasto de 24,75 millones de euros. Este trayecto conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano (donde confluyen las Líneas 1 y 2, en servicio comercial desde julio de 2014) con la Avenida de Andalucía, antesala del centro histórico y turístico de la capital malagueña.



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