Buscador de noticias

La Junta remitirá la semana que viene al Ayuntamiento de Jaén el convenio de colaboración para poner en servicio el tranvía

«El Consejería de Fomento y Vivienda aboga por la próxima reanudación de los trabajos de los técnicos de ambas administraciones para su reactivación»
Imagen del tranvía de Jaén durante su fase de pruebas.
Imagen del tranvía de Jaén durante su fase de pruebas.

02/02/2018

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto remitir al Ayuntamiento de Jaén la propuesta de convenio de colaboración que ambas administraciones deberán suscribir la puesta en servicio del tranvía de la ciudad, como así lo había acordado en las reuniones y trabajos que venían manteniendo hasta ahora representantes autonómicos y municipales.  
La Junta cumplirá así su compromiso adquirido para elaborar este borrador de convenio que deberá ser estudiado ahora por el Ayuntamiento para impulsar posterior-mente su firma. En este convenio se recoge la propuesta realizada por el Gobierno andaluz de colaborar económicamente con el Ayuntamiento para apoyarle en su puesta en funcionamiento y en el sostenimiento financiero del servicio. De este modo, el convenio contempla que la Junta asumirá hasta el 40% del déficit de explotación previsto. La esti-mación de este déficit se sitúa en una horquilla aproximada entre 1,3 y 1,8 millones de euros anuales, contando con un millón y medio de usuarios anuales, una frecuencia de paso de los trenes de 10 minutos y un coste de sus billetes de 82 céntimos.  
Al apoyo de la Junta se suma también el gran esfuerzo que va a realizar la Diputa-ción de Jaén, que sin tener responsabilidad en este sistema de transporte, tiene previsto aportar el 20% de la financiación del futuro déficit de explotación, que tiene un carácter urbano en su trazado pero también tendrá un uso metropolitano al captar usuarios pro-cedentes de la provincia que se desplazan a la ciudad para los servicios y gestiones en se-des ubicadas en la capital. La colaboración de la Diputación se plasmará en otro convenio que tendrá que suscribir también con el consistorio.  
 
 
Al avance en esta propuesta de convenio se suma el trabajo realizado por el muni-cipio con el informe sobre la evaluación de la situación en la que se encuentra esta infra-estructura tras 7 años en desuso y las actuaciones que hay que acometer para su repara-ción.  
 
El departamento que dirige Felipe López aboga por que se reanuden próximamente las reuniones y trabajos que venían manteniendo hasta ahora por parte de los técnicos de ambas administraciones con el objetivo de poner en marcha un sistema de transporte necesario y muy demandado por la ciudad. De hecho, la última reunión prevista para el día 31 de enero y que fue suspendida por el ayuntamiento iba a abordar la propuesta de convenio de colaboración que se va enviar la próxima semana.  
 
Desde la Junta se considera inadmisible que el tranvía lleve parado 6 años ya que supone un despilfarro que, una infraestructura de esta naturaleza ya construida con una inversión que supera los 120 millones, no esté al servicio de la ciudad con los múltiples beneficios que comporta para la calidad del aire, la reducción del tráfico, la rapidez y seguridad en los desplazamientos y lo efectos positivos para el medio ambiente y el clima, beneficiándose así de todas las ventajas de un sistema moderno y sostenible que ya que ya disponen las ciudades que están a la vanguardia en Europa.  
El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen 10 paradas para prestar servicio a los principales equi-pamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.