Metro de Granada tramo plataforma césped artificial






Destacados
Balance 2017 Metro de Granada

Balance 2017 Metro de Granada
Detalle de las cifras registradas por el metropolitano en sus primeros meses de vida

>> Descargar balance 2017 pdf


METRO DE MÁLAGA Balance Anual 2017

METRO DE MÁLAGA Balance Anual 2017
Metro de Málaga ha alcanzado un nuevo récord con 5,7 millones de viajeros en el año 2017.

>> Descarga Balance17


METRO DE SEVILLA Balance Anual 2017

METRO DE SEVILLA Balance Anual 2017
El Metro de Sevilla supera por primera vez los 16 millones de viajeros al año.

>> Descarga Balance17


SISTEMA TARIFARIO Metropolitano de Granada

SISTEMA TARIFARIO Metropolitano de Granada
Anuncio de la Agencia de Obra Pública de publicación del Sistema Tarifario del Metropolitano de Granada.

>> Descarga archivo




Noticias


07/02/2018 La Junta impulsa un grupo de trabajo para coordinar actuaciones en la red europea de cicloturismo Eurovelo

Ruta Eurovelo 8 a su paso por Cádiz
Ruta Eurovelo 8 a su paso por Cádiz
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha apostado por la constitución de un grupo de trabajo para coordinar las numerosas administraciones, organismos e instituciones implicadas en el desarrollo de la red europea de rutas turísticas Eurovelo, promovida y coordinada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) con el objetivo de estar concluida, o proyectada, en el año 2020 en sus 70.000 kilómetros.  
 
   De acuerdo con el mapa de Eurovelo diseñado, las rutas contemplan recorridos por parte de Europa central y países nórdicos, así como en la Europa del Sur, incluyendo España y Andalucía, donde están presentes dos recorridos: la Ruta 1, de la Costa Atlántica, que procedente del Cabo Norte atraviesa todo el arco Atlántico y entra en Andalucía por la Ruta de la Plata, atraviesa Huelva y pasa a Portugal por Ayamonte; y la Ruta 8, Mediterránea, que nace en Cádiz capital y recorre el litoral de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, para continuar por todo el arco Mediterráneo hasta Atenas y Chipre.  
 
   Felipe López ha afirmado que “en las actuales circunstancias económicas es importante unir esfuerzos y sinergias de las diferentes administraciones y del sector privado para poner en marcha actuaciones complementarias, buscando la complementariedad entre las iniciativas”, pues, en su opinión, “así se contribuirá a garantizar el éxito en la promoción de Eurovelo y, en general, del cicloturismo en Andalucía”.  
 
   Por ello, ha explicado el consejero, se hace necesaria la creación de un grupo de trabajo “que detecte cuáles serían las actuaciones prioritarias a desarrollar a corto, medio y largo plazo para la construcción de nuevas infraestructuras y mejora de las existentes”, de forma que en un “mismo espacio todos los agentes públicos y privados intercambien información y busquen proyectos de interés común”.  
 
Rutas dentro del PAB  
Dentro de la planificación del Gobierno andaluz, Felipe López ha informado de estas rutas se encuentra en la red regional del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en enero de 2014, donde dos de los ocho ejes ciclistas regionales propuestos coinciden con estas dos rutas Eurovelo.  
 
   “En el Norte y Centro de Europa, la oferta cicloturística se limita a los meses entre mayo y septiembre, por los condicionantes climáticos, pero en Andalucía, y ésa es una de sus principales ventajas, la oferta puede extenderse al resto del año”, ha apuntado el consejero, quien ha vaticinado que “Andalucía está llamada a constituirse como un destino cicloturista en épocas donde su práctica es imposible o muy incómoda en otras regiones del continente”. “Se trata además de un turismo sostenible, de bajo impacto, que fomenta otras ofertas complementarias, como el turismo cultural o de naturaleza, y que permite revitalizar territorios de interior hasta ahora fuera de los circuitos turísticos habituales”, ha añadido.  
 
   En este sentido, ha recordado los datos de un Informe elaborado para el Parlamento Europeo en el año 2012, que afirma que el cicloturismo produce en Europa un impacto económico directo de 44.000 M € /año. En países como Alemania y Francia supone cifras de 13.000 millones y 8.000 millones de euros al año, mientras en España este estudio sitúa la cifra a 1.600 millones de euros.  
 
   Aunque ha reconocido que “queda mucho que hacer”, ha comentado que “la puesta en marcha de estas rutas en Andalucía podría suponer la dinamización definitiva de este tipo de turismo, incentivando además el desarrollo de otras actuaciones complementarias, como las rutas ciclistas apoyadas en Vías Verdes, o en los itinerarios ciclistas de Parques Naturales”.  
 




Web relacionadas



    © Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2018. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.