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La Junta adjudica la asistencia técnica para la reanudación de las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz

«La nueva planificación de los ensayos se coordinará con los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando por donde discurre el trazado del tranvía.»
Pruebas móviles del tranvía de Cádiz por las calles de San Fernando.
Pruebas móviles del tranvía de Cádiz por las calles de San Fernando.

09/03/2018

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el contrato de asistencia técnica que permitirá reanudar las pruebas dinámicas y los trabajos de preparación de la explotación comercial del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. La Agencia de Obra Pública de la Junta ha contratado este servicio a la UTE formada por GPO y Metropolitano de Tenerife por importe de un millón de euros, la misma empresa que ya realizó los trabajos de asistencia durante el pasado pe-riodo de pruebas con trenes, cuyo contrato finalizó en diciembre del pasado año.  
 
Una vez la empresa adjudicataria, que ha realizado la única oferta recibida en el concurso público, entregue toda la documentación necesaria y se formalice el contrato, se darán los primeros pasos de cara a la reanudación de las pruebas dinámicas con la flota de unidades del ferrocarril metropolitano. De esta forma, se retomarán los contactos con los ayuntamientos afectados para planificar las pruebas móviles, que discurrirán por los municipios de Chiclana y San Fernando.  
 
Esta última fase de pruebas dinámicas incorporará ya la totalidad del trazado tranviario, incluyendo el tramo desde el nudo de La Ardila a la parada ferrotranviaria de río Arillo. Además, uno de los primeros trabajos a realizar será la puesta a punto de los trenes del tren tranvía, que se encuentran estacionados en los talleres de Pelagatos.  
 
El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha destacado que “con la reactivación de las pruebas dinámicas, que tendrán que superar distintas fases, el proyecto del ferrocarril metropolitano se encamina hacia su recta final, concentrando los mayores esfuerzos en la preparación de la explotación, así como en la necesaria coordinación con el Ministerio de Fomento y sus empresas públicas para abordar la operación comercial del nuevo sistema de transporte”.  
 
La asistencia técnica verificará que toda la infraestructura, sistemas e instalaciones y el propio material móvil tienen la puesta a punto necesaria para las pruebas de integración, que son aquellas donde la unidad circula en interacción con los sistemas de señalización y comunicaciones.  
 
Este contrato da soporte técnico también a la Agencia de Obra Pública para la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servi-cio de este sistema de transporte público colectivo y la formación del personal que se contrate para la explotación, como pueden ser conductores, reguladores e inspectores.  
 
Este contrato contempla la supervisión inicial de la operación comercial de la nueva línea tranviaria e incluye también la coordinación en temas de seguridad y salud general del tren tranvía y la supervisión de los contratos de mantenimiento, pilotaje de seguridad de las circulaciones de trenes y la regulación desde el Puesto de Control Central de todos los sistemas de la infraestructura.  
 
Dicha asistencia técnica participará también en el desarrollo de las pruebas en blanco (consistentes en la simulación de la marcha comercial), proporcionando formación teórica y práctica a todo el personal vinculado a estos ensayos finales. Además deberá expedir los correspondientes certificados de seguridad integral del sistema de señalización ferroviaria, comunicaciones, material móvil y del resto de equipamientos del tren tranvía.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte que ejecuta la Con-sejería de Fomento y Vivienda con cofinanciación de Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros res-tantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferroca-rriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes.

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