Buscador de noticias

La consejera Marifrán Carazo anuncia en la Cámara de Comercio la próxima licitación del proyecto de ampliación del metro de Granada

«La consejera Marifrán Carazo ha destacado que antes de final de año saldrá a licitación la redacción del proyecto de ampliación del Metro, que abordará las tres opciones que se plantean, hacia el norte, el sur y el centro.»
La consejera de Fomento en una reunión con los empresarios de la Cámara de Comercio.
La consejera de Fomento en una reunión con los empresarios de la Cámara de Comercio.

07/11/2019

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha desgranado los presupuestos del Gobierno andaluz para Granada en el encuentro que ha mantenido hoy jueves con la Comisión de Infraestructuras de la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios, instituciones presididas por Gerardo Cuerva, presidente también de Cepyme. La consejera ha destacado que antes de final de año saldrá a licitación la redacción del proyecto de ampliación del Metro, que abordará las tres opciones que se plantean, hacia el norte, el sur y el centro.  
 
Carazo ha recordado que los presupuestos de la Junta para 2020 destinan 186,7 millones de euros a inversiones en Granada, un 43 por ciento más que los de 2019, lo que permitirá poner en marcha actuaciones y proyectos que los granadinos reclaman desde hace años. Entre esos proyectos ha resaltado la partida de dos millones para el proyecto de ampliación del Metro, cuya redacción se sacará a licitación antes de fin de año y que abordará las tres opciones que se plantean: la ampliación al norte, al sur y hacia el centro de la ciudad. La consejera ha destacado que ha conseguido adelantar los plazos para tener definido cuanto antes cuál es el mejor trazado para la ampliación del metropolitano, siempre de acuerdo con el Plan de Transporte y Movilidad de Granada, cuya revisión también se va a acometer en breve.  
 
La consejera ha señalado además que antes de fin de año se van a activar las mejoras de señalizaciones en los cruces del Metro y que los presupuestos recogen algo más de siete millones para las obras complementarias a la puesta en marcha de este sistema de transporte, entre ellas la actuación de Paseíllos Universitarios (1,5 millones) o la primera fase de reurbanización del eje Arabial-Palencia (2,5 millones ya licitados a los que sumarán otros tres millones para los dos tramos siguientes).  
 
Carazo también ha destacado que los presupuestos de 2020 recogen una partida de 500.000 euros para la mejora de la capacidad de la rotonda de la Zubia y de los ramales del enlace. El proyecto incluye una plataforma reservada al transporte público y vehículos de alta ocupación que enlazará con el futuro intercambiador del Palacio de Congresos.  
 
Por otra parte, los presupuestos recogen 18,2 millones de euros para la conservación de carreteras en Granada, ya que una de las grandes apuestas del nuevo Gobierno, ha señalado Carazo, es velar por la seguridad vial.  
 
Junto a esas actuaciones, las cuentas del Gobierno andaluz para 2019 permitirán desarrollar otras iniciativas muy demandadas por los granadinos. Por ello, el Banco de Proyectos de la Consejería de Fomento recoge partidas para redactar el proyecto de construcción de la VAU-09, el enlace de la A-92 con la A-44, y el cierre del anillo de circunvalación pero también para el acceso a Órgiva desde la A-44. la Variante de Alhama-Conexión con Ventas de Zafarraya, la mejora del acceso a Sierra Nevada, la ronda sur de Motril y el intercambiador de Loja.  
 
Carazo ha destacado que estas actuaciones se sumarán a las obras que se han impulsado en los últimos meses como la variante de Moraleda o el nuevo puente de Huétor Tajar, que se espera finalizar a final de año, y algunas otras acometidas por vía de emergencia, como la reconstrucción del puente de Órgiva, la mejora de la carretera que une Santa Cruz del Comercio y Alhama y el nuevo puente para atravesar el río Baza, en Benamaurel. Respecto a este último ha recordado que se ha redactado el proyecto y se han adjudicado los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, en tiempo récord, lo que ha permitido iniciar la reconstrucción de la estructura y el vado para el paso provisional de vehículos agrícolas.  
 
Ademas, la consejera ha destacado que los presupuestos de 2020 permitirán iniciar otras actuaciones importantes porque tienen partida, como los 3,9 millones para la A-4154 Loja-Ventorros de San José, donde a pesar de tener que haber rescindido el contrato se trabaja intensamente para que las obras se reanuden cuanto antes, el millón de euros para la avenida de Buenos Aires en Guadix o los 700.000 euros para el puente en La Puebla de Don Fadrique.  
 
Por otro lado, la consejera ha resaltado que el Gobierno quiere dinamizar la vivienda protegida, fomentar la rehabilitación del parque residencial andaluz y rehabilitar centros históricos con alto valor patrimonial. Por ello, los presupuestos de 2020, año en el que se pondrá en marcha el Plan Vive en Andalucía 2020-2030, destinan casi 300 millones a la política de viviendas. Entre las actuaciones en esta materia, la consejera destacó el proyecto para rehabilitar el Albaicín y el compromiso en seguir desarrollando actuaciones en Santa Adela, un proyecto de referencia para el Gobierno andaluz. Carazo ha recordado además que AVRA ultima un convenio para la rehabilitación de espacios públicos en Almanjáyar y ha reactivado las excavaciones en Mondragones para la puesta a disposición de un suelo de la zona norte para construir viviendas protegidas.  
 
Por su parte, los empresarios granadinos han planteado a la consejera las necesidades de infraestructuras para el desarrollo de la provincia y le han pedido “el apoyo del Gobierno andaluz especialmente a los proyectos de futuro”, en palabras del presidente de Cámara Granada y la Confederación Granadina de Empresarios. Cuerva ha señalado que la provincia de Granada requiere que se acometan los proyectos “del pasado, mil veces retrasados, como las VAUS”, pero especialmente “que se planifique el futuro”. El presidente de los empresarios ha pedido a Marifrán Carazo el apoyo explícito del Ejecutivo andaluz al Acelerador de Partículas de Ifmif-Dones, “que es el futuro de Granada”, pero también la planificación de otros como la conexión ferroviaria del Puerto de Motril.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.