Buscador de noticias

La Agencia de Obra Pública fomenta con un reto la movilidad sostenible al trabajo

«Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, se suma al desafío del Urban Mobility Challenge de Ciclogreen»
El reto pretende cambiar los hábitos en los desplazamientos al trabajo.
El reto pretende cambiar los hábitos en los desplazamientos al trabajo.

18/09/2020

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se ha sumado al reto del Urban Mobility Challenge, que tiene por objetivo fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos al trabajo.  
 
De esta forma, y con la colaboración de la empresa asesora Ciclogreen, se ha puesto en marcha un programa piloto de incentivos para fomentar los desplazamientos sostenibles al lugar de trabajo que dura desde el 16 de septiembre al 16 de octubre de este año.  
 
Empresas y organismos públicos, como universidades y ayuntamientos, participan este año junto a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Más de 8.000 personas inscritas que trabajan en las plantillas de 52 empresas y organismos. Solamente doce de estas empresas o instituciones son públicas, entre otras Renfe, la Comisión Europea, la Diputación de Granada y algunas universidades. Gracias al reto del Urban Mobility Challenge, los empleados de estas empresas podrán ganar interesantes regalos relacionados con hábitos de vida saludable por desplazarse en patinete, bicicleta, andando, e incluso en transporte público y coche compartido.  
 
El reto se materializa mediante una aplicación móvil que facilita Ciclogreen y gracias a la cual los empleados de la agencia pública pueden registrar sus desplazamientos sostenibles al trabajo y ganar premios por ello. Tan solo tienen que indicar qué medio de transporte sostenible utilizan y la app monitoriza el recorrido, registrando los kg de CO2 no emitidos a la atmósfera.  
 
Esta actividad, que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera y cumple con los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea, es una oportunidad para poner en marcha medidas que favorecen el cambio de hábito hacia modos de transporte más sostenibles y seguros.  
 
La movilidad sostenible al trabajo tiene, entre otros, los beneficios de la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, sobre todo en grandes ciudades; y la reducción también del absentismo laboral y el aumento de la productividad de los empleados.  
 
El absentismo laboral es uno de los aspectos que más preocupan a los economistas y a los responsables de las empresas. El motivo más habitual del absentismo está relacionado con cuestiones de salud. Este fenómeno, que aumenta cada año y que supone importantes pérdidas económicas a las empresas, se puede combatir mediante políticas de movilidad sostenible: un estilo de vida saludable ayuda a reducir las bajas por enfermedad. Una de las opciones más sostenibles y eficaces es fomentar entre los empleados el desplazamiento al trabajo en bicicleta.  
 
La emergencia climática es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual Poniendo en marcha un programa de incentivos para la movilidad sostenible, la Agencia de Obra Pública demuestra a sus empleados su compromiso con el medioambiente y con la Agenda 2030.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.