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La Junta licita por 2,4 millones la renovación de un nuevo tramo del eje Arabial-Palencia

«Es una actuación compensatoria en una zona deteriorada por los desvíos de tráfico de las obras del metro de Granada»
La calle Arabial se usó como desvío de tráfico durante las obras del metro.
La calle Arabial se usó como desvío de tráfico durante las obras del metro.

14/11/2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado, a través de la Agencia de Obra Pública, las obras de remodelación del segundo tramo del eje Arabial-Palencia, entre la intersección del Camino de Purchil con Parque Rafael Fernández Piñar. El presupuesto base de licitación es de 2,2 millones de euros y el plazo de ejecución es de ocho meses. La actuación completa, incluidos los contratos de asistencia técnica a la dirección de obra y control de calidad, eleva la inversión a 2,4 millones de euros. El plazo de recepción de ofertas expira el próximo 14 de diciembre para el concurso de obra y el 1 de diciembre para los contratos complementarios.  
 
Esta actuación se encuadra dentro de las obras compensatorias por la ejecución del Metro de Granada, que la Junta de Andalucía comprometió a través de la firma de la adenda en octubre de 2014 al convenio de colaboración suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Granada para su ejecución y puesta en marcha. Se trata de una actuación de mejora y reurbanización de un viario público, encuadrado en el eje Arabial-Palencia, que durante las obras del metro en Camino de Ronda canalizó los desvíos alternativos de tráfico, con el consecuente deterioro de la calzada y acerados ante un notable incremento del tránsito de coches y camiones de la obra.  
 
Desde el inicio de esta legislatura, la Consejería ha impulsado la materialización de diferentes obras compensatorias del metro comprometidas en mandatos anteriores, pero que no habían llegado a materializarse pese a ser objeto de convenios con distintos ayuntamientos, la Universidad de Granada o con ADIF (glorieta de Churriana de la Vega, nuevo camino de Maracena o parking de la Estación AVE de Granada, que concluyeron en 2019). “Hemos acelerado su planificación final, contratación y ejecución, y buena prueba de ello es esta nueva licitación, que se suma al tramo de la calle Palencia ya en ejecución, o a la reforma de los paseíllos universitarios”, ha afirmado Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.  
 
Este tramo del eje Arabial-Palencia entre Camino del Purchil y Parque Rafael Fernández Piñar consta de 1.015 metros de longitud, e incluye, además, la intervención sobre un tramo de 110 metros de la calle San Isidoro, que también se vio afectado en su día por los desvíos generales de tráfico por la obra del metropolitano. El proyecto, que ha sido redactado por el Ayuntamiento de Granada y aprobado técnicamente por la Agencia de Obra Pública de la Junta, incluye la renovación de los firmes, la construcción de nuevos acerados y la implantación de una ciclocalle en todo el eje, que permita vertebrar la ciudad para los usuarios de la bicicleta.  
 
La remodelación de este tramo se suma, por tanto, a la reurbanización, en ejecución desde el pasado mayo, de las calles Palencia, Paseo de la Reina, avenida de Barcelona y avenida de Don Bosco, al otro lado del río Genil, que implica una inversión de dos millones de euros, y que constituyó el primer tramo que se licitó del eje completo entre Arabial-Palencia, cuyo alcance es de 4,8 kilómetros. A efectos de una más óptima planificación de la obra, y en consenso con el Ayuntamiento de Granada que ha redactado los proyectos de construcción del eje íntegro, se ha dividido su ejecución en tres tramos, restando por licitar únicamente el tercer y último entre las calles Doctor Alejandro Otero y Camino del Purchil, que los técnicos de ambas administraciones están terminando de perfilar.  
 
La remodelación de este tramo en licitación del eje Arabial-Palencia supone, no solo el cumplimiento de toda la normativa de accesibilidad, sino el diseño de itinerarios accesibles para que las personas con movilidad reducida mejoren sensiblemente el tránsito por la zona. El Ayuntamiento de Granada ha realizado un análisis detallado del arbolado existente en todo el eje, de forma que se van a proteger las especies existentes que se encuentran en buen estado y se van a plantar nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio, para asegurar el desarrollo de los árboles de cara al futuro.  
 
La actuación también conlleva la sustitución del alumbrado público por equipamientos de mayor eficiencia energética, que permiten un mayor ahorro en el consumo eléctrico y mejores niveles de iluminación.  

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