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Metro de Málaga revalida el notable alto en la encuesta anual de satisfacción al usuario

«El sondeo elaborado este año a más de mil viajeros revela que el nivel de confianza otorgado al servicio es del 97,36 por ciento»
Usuarios del metro de Málaga.
Usuarios del metro de Málaga.

10/12/2020

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, revalida la valoración integral de su servicio y obtiene una nota de casi 8,8 puntos (8,79) sobre 10 en la encuesta de satisfacción anual de usuarios. El trabajo de campo ha sido realizado entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre por la empresa Tema Grupo Consultor, y ha contado con la participación de 1.099 encuestas, que equivale a un error muestral del 2,95 por ciento, para un nivel de confianza del 95 por ciento.  
 
Esta calificación general es prácticamente idéntica a la registrada en 2019, que arrojó una valoración general de 8,78 puntos, en una escala de 0 a 10. A pesar de que el año 2020 ha estado marcado por la pandemia y las restricciones en materia de movilidad, los viajeros han valorado positivamente el servicio del Metro de Málaga, adscrito a la Agencia de Obra Pública, que se ha mantenido con los mismos niveles de calidad y atención a las necesidades de movilidad de la población.  
 
El desglose por puntuación determina que el 65,2 por ciento de los viajeros consultados sostiene que el servicio del metro es excelente, es decir, otorgan una valoración global de entre el 9 y el 10, mientras que un 31,7 por ciento sitúa su calificación en la categoría de satisfactoria, es decir, puntúa entre un 8 y un 7, sobre 10. Tan sólo un 2,9 por ciento de los encuestados lo cataloga de mejorable, con una valoración del 5, y un residual 0,3 por ciento la califica de crítica, con una nota de entre 4 y 1.  
 
En el estudio se evalúan 20 aspectos relacionados con el servicio, cuyas notas oscilan entre 7,85 y 9,27 puntos. Los aspectos mejor calificados son, en orden de mayor a menor valoración, la ausencia de averías e interrupciones, la limpieza de los trenes, la limpieza de las estaciones y los pasillos, y el funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores. Le siguen la rapidez de llegada al destino, la accesibilidad en estaciones y trenes, y la sensación de seguridad. A continuación, las prestaciones de este sistema de transporte mejor valoradas son el hecho de constituir un transporte ecológico, las canceladoras y la venta automática, la ausencia de peligro y la claridad en la señalización, todas con notas superiores a las 8,8 puntos sobre 10.  
 
La frecuencia de uso del ferrocarril urbano, de acuerdo a la encuesta, es elevada, ya que el 58,4 por ciento de los viajeros lo usan cuatro o más días a la semana y el 25,3 por ciento de uno a tres días. En la actualidad, el principal factor de viaje son los estudios, con un 30,7 por ciento; seguido del trabajo, con un 27,2 por ciento; del ocio, con un 12,3 por ciento; de las visitas al médico, con un 11,2 por ciento, y de las compras y gestiones diversas, con un 8,2 y un 7,09 por ciento, respectivamente. En cuanto al nivel de confianza, los usuarios mantienen una alta valoración con un 97,36 por ciento.  
 
En general, la oferta del servicio satisface al 67,52 por ciento de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 90,35 por ciento de los clientes le parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. La gran mayoría, esto es el 44,4 or ciento, se inclina por la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos, mientras que la comodidad es un aspecto que priorizan el 22,4 por ciento de los consultados.  
 
El perfil medio de usuario del Metro de Málaga es mujer, con edad comprendida entre 18 y 26 años, residente principalmente en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 del metro y que cuenta con formación universitaria. En cuanto a la ocupación, en general, son estudiantes y trabajadores. El 70 por ciento de los usuarios utiliza este sistema de transporte desde hace más de un año y la mayoría de los usuarios suelen realizar dos viajes al día.  
 
Metodología  
 
Dadas las actuales circunstancias provocadas por la crisis del Covid-19, y a fin de mantener todas las recomendaciones sanitarias, se evitó hacer las encuestas de manera cien por cien presencial para de esta forma evitar mantener una conversación de más de 10 minutos con el encuestado. Así, se llevó a cabo una metodología de recogida de datos mixta, combinando la modalidad presencial con la modalidad telefónica y online.  
 
En primer lugar se realizó una fase de captación de encuestados, siguiendo la misma metodología que se hubiera empleado en un año normal, y se les ofreció la posibilidad de realizar la encuesta de manera telefónica o telemática. La fase de captación se realizó entre los días 19 y 31 de octubre, con un refuerzo el día 6 de noviembre, en el periodo de 7.00 a 22.00 horas. Solo se consideraron válidas las encuestas completas, es decir, en las que el encuestado respondió a todas las preguntas del cuestionario, desechándose las encuestas incompletas.  

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