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Metro de Málaga simula un descarrilamiento para probarse en una situación de emergencia

«Son nueve los simulacros realizados desde el inicio de la explotación comercial en busca de la excelencia en seguridad»
Simulacro de descarrilamiento tras atrapamiento de una bicicleta bajo el tren de Metro de Málaga
Simulacro de descarrilamiento tras atrapamiento de una bicicleta bajo el tren de Metro de Málaga

24/03/2021

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha realizado esta mañana un simulacro de descarrilamiento de un tren con el objeto de evaluar la adecuación de los medios humanos y técnicos previstos para una situación de emergencia, así como la coordinación efectiva entre los distintos intervinientes. En dicho ejercicio, el descarrilamiento venía motivado por el alcance con ciclista que circulaba indebidamente por la plataforma de vía en superficie.  
 
Son nueve ya los simulacros realizados desde el inicio de la explotación comercial, lo que pone de manifiesto el interés de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio, que gestiona el suburbano malagueño a través de la Agencia de Obra Púbica, por trabajar en busca de los niveles más altos de seguridad, tanto para los usuarios como para los trabajadores.  
 
El simulacro se ha desarrollado dentro de las instalaciones de Metro de Málaga, en concreto en la zona del ramal técnico existente entre de la avenida de Francisco Villanueva y la carretera A-7076, a la altura de la entrada a Talleres y Cocheras.  
 
La escena se ha desarrollado con un tren circulando en dirección a la parada Andalucía Tech y transportando a un conjunto de personas que habían efectuado una visita a las instalaciones centrales de Metro de Málaga. En la zona del ramal técnico, una persona en bicicleta ha cruzado de forma indebida la vía y pese a que el conductor ha actuado con el freno de urgencia, se ha producido el arrollamiento de la persona y de la bicicleta, con el consecuente descarrilamiento.  
 
La realización de este simulacro ha servido para poner en práctica el Plan de Autoprotección de Metro de Málaga, así como el procedimiento definido ante incidencias por arrollamientos de personas por una unidad de tren y para el posterior encarrilado de la unidad por parte del personal de mantenimiento de material móvil, conforme también al procedimiento de Gestión de Emergencias Ambientales.  
 
El ensayo se ha realizado en horario comercial, a fin de contar con todos los recursos internos disponibles, tanto los relativos al personal propio de la sociedad concesionaria como a las contratas de ésta. Sin embargo, dada la situación de crisis sanitaria actual, no se ha solicitado la colaboración de los servicios de emergencias externos. Además, al desarrollarse el ejercicio en el ramal técnico no había afección alguna al servicio comercial.  
 
Para el desarrollo de este ensayo, que se ha realizado según la normativa, ha sido necesaria la utilización de una unidad de tren; personal de conducción adicional al planificado; personal del Puesto de Control Central, de estación y del servicio de vigilancia, según lo determinado en el plan de servicio; personal de mantenimiento, y del grupo propio de mantenimiento de la concesionaria, además de los voluntarios que han participado como pasaje del tren.  

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