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La Junta redactará un plan de acción sobre la red de cicloturismo entre España y Portugal

«La Agencia de Obra Pública licita por 80.000 euros la asistencia técnica para definir la red transfronteriza del Ciclosend_Sur.»
La red de vías ciclistas une el sur de España con Portugal.
La red de vías ciclistas une el sur de España con Portugal.

04/09/2021

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación pública, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, una asistencia técnica para la realización de un inventario de infraestructuras y un plan de acción de una red transfronteriza de vías ciclistas y senderos entre España y Portugal.  
 
El contrato de servicio sale a licitación pública con un importe algo superior a los 80.000 euros y se enmarca dentro del proyecto europeo Ciclosend_Sur, que con una inversión de 7,8 millones de euros, pretende desarrollar toda una red de itinerarios ciclistas que pongan en valor el rico patrimonio existente a ambos lados de la frontera, en las regiones del Algarve, Alentejo, Extremadura y Andalucía. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (Poctep).  
 
El proyecto Ciclosend_Sur desarrollará de esta manera un inventario y evaluación de los ciclosenderos existentes entre España y Portugal y de las infraestructuras que potencialmente pueden desarrollarse en el futuro, así como un plan de acción y un manual de buenas prácticas que diseñe la red para el horizonte 2030. Este manual es un conjunto de recomendaciones técnicas para la construcción, señalización, conservación y promoción de la red ciclista. La planificación definirá, además de las infraestructuras necesarias, una propuesta de medidas específicas para el fomento de políticas destinadas a la promoción del cicloturismo.  
 
El proyecto prioriza el desarrollo de una red conectada de itinerarios de larga longitud, comunicados con núcleos de población y transporte público para acceder a ella. Además, buscará la integración de la red transfronteriza con la Red EuroVelo, a través de la ruta Atlántica, o las conexiones con otros senderos de largo recorrido, como la vía Algarviana o los caminos naturales de los ríos Guadiana y Tajo.  
 
Una vez realizada la diagnosis y el plan de acción, este nuevo Interreg Poctep entre España y Portugal permitirá la construcción de las actuaciones más relevantes de ciclosenderos y algunas de las dotaciones esenciales de esta red transfronteriza. De esta forma, se promueve la conservación, puesta en valor y dinamización socioeconómica del territorio, implicando el tejido empresarial en esta propuesta de turismo sostenible.  
 
En el caso de Andalucía, el proyecto va a desarrollar la ruta EuroVelo 1 a su paso por la provincia de Huelva, que tiene más de 200 kilómetros entre Real de la Jara y Ayamonte, en la frontera con Portugal. Por otra parte, también se va a adecentar la ruta de las dehesas de Sierra Morena que, a través de carreteras secundarias y caminos que ya están operativos, discurre entre Barrancos y Hornachuelos en un tramo de 250 kilómetros de longitud.  
 
También en Andalucía, se va a señalizar la conexión entre las rutas EuroVelo 1 y EuroVelo 8. Habrá actuaciones puntuales sobre el puente del río Chanza en Paymogo, en el camino de la Ribera del Guadiana en Ayamonte y otras en instalaciones portuarias.  
 
Otras actuaciones se realizan en Portugal, con vías ciclistas en Castro Marim, y rutas temáticas en Alcoutim y Mértola. Finalmente, en Extremadura se adecuarán para uso ciclista algunos tramos de los Caminos Naturales del Guadiana y el Tajo.  
 
Estas actividades serán desarrolladas por un partenariado formado por varias entidades de la Junta de Andalucía, las Diputaciones de Huelva, Cáceres y Badajoz, las Cámaras municipales de Castro Marim y Alcoutim, y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola. El Gobierno andaluz tiene una amplia representación en esta iniciativa, con el concurso de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública como beneficiaria principal del proyecto; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como a través de la empresas públicas de Puertos de Andalucía (Agencia Pública de Puertos de Andalucía, adscrita también a la Consejería de Fomento) y de la Empresa Pública de Turismo y Deportes de Andalucía.  
 

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