Buscador de noticias

Metro de Sevilla desplaza un millón de usuarios en septiembre, el 80% de la demanda previa al Covid

«Los datos del tercer trimestre arrojan un aumento del 40% respecto al mismo periodo de 2020 y el acumulado del año sube un 11,4% »
Metro de Sevilla recupera poco a poco los usuarios anteriores a la pandemia.
Metro de Sevilla recupera poco a poco los usuarios anteriores a la pandemia.

08/10/2021

La recuperación de la demanda de viajeros arroja ya datos muy reveladores en la Línea 1 del Metro de Sevilla. La sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía ha rebasado en septiembre el millón de usuarios mensuales por primera vez desde el inicio del Estado de Alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, en marzo de 2020. Este dato, de 1.046.018 pasajeros, equivale ya al 80 por ciento del volumen de usuarios que el suburbano transportaba en 2019, antes de la pandemia.  
 
El tercer trimestre del año, que coincide con el periodo de menor demanda del transporte público por el periodo estival y de vacaciones académicas y laborales, ha arrojado en el caso de Metro de Sevilla un volumen de 2,14 millones de viajeros, cifra que supone un crecimiento interanual del 40,07 por ciento frente al mismo periodo del pasado ejercicio.  
 
Analizando la demanda desde el inicio del presente ejercicio, el metropolitano acumula entre el 1 de enero y el 30 de septiembre casi 6,5 millones de pasajeros, en concreto 6.467.316, con un incremento interanual de casi el 11,5 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2020. Estos parámetros ponen en valor la recuperación progresiva de la demanda hacia los umbrales previos a la pandemia, si bien esta tendencia aún deberá afianzarse en los próximos meses, ya que la comparativa del dato acumulado en los tres primeros trimestres respecto al mismo periodo de 2019, previo a la crisis sanitaria, sigue arrojando una caída de usuarios, del 46,5 por ciento.  
 
Metro de Sevilla, adscrita a la Agencia de Obra Pública, contabiliza un promedio diario de usuarios entre enero y septiembre de 23.690 pasajeros, frente a los 21.183 del mismo periodo de 2020, si bien cabe matizar que el pasado año contabilizó dos meses (enero y febrero, previos a la crisis sanitarios) con un comportamiento ordinario en término de demanda, y con más de 1,4 millones de pasajero mensuales en ambos meses. El incremento de la demanda por tipo de día se ha visto reflejado en mayor medida en los días laborables, con un incremento de 13,19 por ciento en relación con 2020 y en menor medida durante el fin de semana, en el que el alza se cifra en un 7,76 por ciento.  
 
Estos datos muestran como la ciudadanía, a medida que se va recuperando la normalidad y remitiendo las restricciones y limitaciones, vuelven a confiar en Metro de Sevilla para sus desplazamientos por trabajo, estudios y ocio. Al objeto de incentivar y contribuir al retorno de los usuarios a sus hábitos de movilidad, Metro de Sevilla sigue desarrollando mejoras y nuevos servicios, posicionándose como referente en el sector en materia de innovación y de movilidad sostenible.  
 
En esa línea y, coincidiendo con la finalización del periodo de vacaciones, Metro de Sevilla vuelve a ser pionero en el sector al poner en servicio la funcionalidad de Postpago Inteligente del sistema de validación con tarjeta bancaria, que permite a los usuarios registrados en esta modalidad (Tap & Go) realizar un único pago mensual al final de cada mes en función de los viajes que hayan realizado, y a los que se aplicará la mejor tarifa disponible. Los viajeros que se registren ahora disfrutarán, además, de una promoción del diez por ciento de descuento en los viajes que realicen hasta el 31 de octubre de 2021.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.