Buscador de noticias

Metro de Málaga transporta ya en septiembre el 86% de la demanda previa al Covid

«Los datos del tercer trimestre aumentan un 32,4% respecto al mismo periodo de 2020 y el acumulado del año sube un 12,1% »
Metro de Málaga recupera poco a poco los usuarios anteriores a la pandemia.
Metro de Málaga recupera poco a poco los usuarios anteriores a la pandemia.

08/10/2021

La recuperación de la demanda de viajeros arroja ya datos muy reveladores en el Metro de Málaga. La sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía ha transportado en septiembre una cifra de viajeros superior a los 400.000 usuarios mensuales, por primera vez desde el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19, en marzo de 2020. Este dato de 428.566 pasajeros equivale ya al 86 por ciento del volumen de usuarios que el suburbano transportaba en 2019, antes de la pandemia.  
 
Este afianzamiento del crecimiento de la demanda en el tercer trimestre del año obedece en buena medida a las cifras obtenidas durante el mes de septiembre de 2021, coincidiendo con el inicio del curso universitario en su modalidad presencial. Se trata de un 45,91 por ciento superior al dato registrado en septiembre de 2020, mes en el que se contabilizaron 293.725 viajeros. Solo en la última semana lectiva de septiembre de 2021, se ha llegado a alcanzar el 89 por ciento de la demanda obtenida en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.  
 
Si atendemos al tercer trimestre del año, que pese a coincidir con el periodo de menor demanda del transporte público por el periodo estival y de vacaciones académicas y laborales, los datos ponen de manifiesto el cambio de tendencia. Así, el suburbano malagueño, adscrito a la Agencia de Obra Pública, ha arrojado un volumen de 1.048.061 viajeros entre julio y septiembre, cifra que supone un crecimiento interanual del 32,4 por ciento frente al mismo periodo del pasado ejercicio.  
 
Analizando la demanda registrada desde el inicio del presente ejercicio, el ferrocarril metropolitano acumula entre el 1 de enero y el 30 de septiembre casi 3 millones de pasajeros, en concreto 2.949.836 viajeros, con un incremento interanual de algo más del 12 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2020. Estos parámetros ponen en valor la recuperación progresiva de la demanda hacia los umbrales previos a la pandemia, si bien esta tendencia aún deberá afianzarse en los próximos meses, ya que la comparativa del dato acumulado en los tres primeros trimestres respecto al mismo periodo de 2019, previo a la crisis sanitaria, sigue arrojando una caída de usuarios del 39 por ciento.  
 
Desglosando los datos por meses, se observa que entre enero y septiembre de 2021 el mes que ha registrado mayor demanda ha sido septiembre, con 428.566 viajeros, seguido por junio, con 386.323 usuarios transportados. Le sigue el mes de mayo, con 379.025 viajeros. Por otro lado, febrero fue el mes que registró una menor demanda, con 229.143 viajeros.  
 
Atendiendo al comportamiento de la demanda por tipo de días, y como viene siendo habitual, las jornadas laborables son las que registran un mayor número de usuarios, con una media de 12.931 viajeros/día entre enero y septiembre de 2021. A continuación, le siguen los sábados, con 7.984 viajeros/día, y los domingos y festivos, con una media de 4.601 pasajeros transportados.  
 
Estos datos muestran cómo la ciudadanía, a medida que se va recuperando la normalidad y remitiendo las restricciones y limitaciones, vuelven a confiar en Metro de Málaga para sus desplazamientos por trabajo, estudios y ocio. Al objeto de incentivar y contribuir al retorno de los usuarios a sus hábitos de movilidad, Metro de Málaga sigue desarrollando mejoras y nuevos servicios, posicionándose como referente en el sector en materia de innovación y de movilidad sostenible.  
 
En esa línea y con el fin de mejorar el servicio y conseguir recuperar el número de viajeros anterior a la pandemia, Metro de Málaga ha implantado durante este año 2021 mejoras en el servicio como la implantación del pago con tarjeta bancaria en su modalidad contactless y o el lanzamiento de una nueva funcionalidad de su App con información en tiempo real sobre el nivel de ocupación de los trenes. Todas estas medidas se suman al esfuerzo de la Agencia de Obra Pública y de Metro de Málaga para la limpieza y desinfección, con el fin de garantizar desplazamientos seguros que den confianza a los ciudadanos.  

Política de Cookies

El sitio web www.aopandalucia.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra política de cookies



|