Buscador de noticias

La Junta ofrece un acuerdo de financiación al Estado para licitar en primavera la obra del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 del Metro

«Marifrán Carazo pide una reunión al Estado para financiar los 1.045 millones necesarios y avanza que la Junta sufragará el ramal técnico»
Ya se han invertido cuatro millones en los proyectos.
Ya se han invertido cuatro millones en los proyectos.

12/01/2022

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado hoy a colectivos sociales, representantes sindicales, del sector de la construcción y de colegios profesionales de Sevilla el proyecto revisado, actualizado y completado del tramo Norte (Pino Montano-El Prado de San Sebastián) de la Línea 3 del Metro de Sevilla. La titular de Fomento, que ha estado acompañado por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado que ha pedido ya una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para definir la participación del Estado en la financiación del tramo Norte, con un presupuesto de 1.045 millones de euros, incluidos los trenes. La intención de la Consejería es licitar la obra del ramal técnico en primavera con un presupuesto de la Junta de 7,5 millones de euros para que las obras empiecen, “si todo va bien”, a finales de 2022.  
 
La consejera ha sostenido que “desde el primer día que llegamos a esta Consejería mostré mi compromiso con la ampliación del Metro de Sevilla y por eso hemos trabajado para ello y ya estamos en disposición de cerrar su financiación con el Gobierno central”.  
 
“Quiero dejar claro una cosa: No estamos aquí porque 2022 sea un año electoral, sino porque llevamos tiempo trabajando en la ampliación del metro. Era un proceso largo, pero necesario. Revisamos lo que había, pusimos en marcha una mesa técnica con el Ayuntamiento para compartir información, redactamos los pliegos de la licitación, sacamos el concurso público y en julio de 2020 adjudicamos la actualización de este proyecto a la empresa Consultores de Ingeniería UG21”, ha defendido.  
 
“Queremos ampliar el Metro de Sevilla para que tenga una red de verdad, como se merece una área metropolitana de un millón y medio de habitantes. Y vamos a empezar por la línea 3 y el tramo Norte, el que atiende a una mayor población, 120.000 vecinos. Así se pactó con el Ayuntamiento”, ha explicado la consejera. La redacción de los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 elaborados en 2011 costaron 17 millones de euros “para olvidarlos durante ocho años en un cajón”, ha lamentado.  
 
Marifrán Carazo ha recordado que ya se han destinado cuatro millones de euros en la revisión y ampliación de los proyectos del tramo Norte y Sur de la línea 3 del Metro de Sevilla, una cantidad que refleja la voluntad del Gobierno de Juanma Moreno por sacar del cajón este proyecto estratégico para Sevilla. “Hemos pasado de cero euros en ocho años de gobiernos socialistas a cuatro millones para poder empezar las obras en esta legislatura”, ha subrayado la consejera.  
 
La consejera ha explicado que el presupuesto necesario para poner en marcha el tramo Norte de la Línea 3 es de 1.045 millones de euros (incluida la compra de trenes) y es “el momento de trabajar, de forma coordinada entre administraciones, para cerrar su financiación”. La población atendida es de 120.000 habitantes de las barriadas de Pino Montano, Macarena, Ronda Histórica y Centro y se prevén 13,3 millones de viajes al año, lo que supone un incremento del 80 por ciento respecto al volumen de usuarios de la línea 1. “Es una inversión importante, pero necesaria porque Sevilla tiene graves problemas de movilidad: es la única gran capital sin red de metro, tiene déficits de infraestructuras, como la inacabada SE-40 del Estado, es la ciudad con más movilidad metropolitana de Andalucía y desde que se acabó la línea 1, en 2009, no ha habido avances sustanciales en materia de movilidad”, ha explicado la consejera tras apuntar que “la inversión está justificada”.  
 
La titular de Fomento ha defendido que la Junta, no sólo ha hecho “los deberes” actualizando los proyectos, “sino que tenemos fondos para empezar este año si llegamos en los próximos meses a un acuerdo con el Estado”. El presupuesto necesario para construir el ramal técnico es de 7,5 millones de euros, de los que 2 millones ya están presupuestados por la Consejería este año y el resto estará en 2023. “En primavera podríamos licitar la obra del ramal técnico y los trabajos, si todo va bien, podrían empezar a final de 2022”, ha concluido.  
 
Participación del Gobierno central  
 
Además, ha recordado que el Estado ya participó en la financiación de la línea 1 del Metro de Sevilla con el 47 por ciento del presupuesto inicial. En concreto, el Estado se comprometió a financiar de la Línea 1, un total de 218 millones de euros (de los 461 presupuestados inicialmente), de los que ha abonado 153 millones entre 2004 y 2021, por lo que al Gobierno de España le queda por pagar a la Junta 65 millones entre 2022 y 2035.  
 
“Si entonces se llegó a un acuerdo, ahora tenemos que llegar a otro para que el tramo Norte de la línea 3 tenga presupuesto anual para acometer las obras poco a poco, empezando por su ramal técnico”, ha insistido tras señalar que ya mandó una carta a la ministra de Transportes para solicitar una reunión para abordar el acuerdo de financiación: “Estamos a la espera de que nos diga día y hora para acudir a Madrid, como ya dije, contando también con la presencia del alcalde, hoy aquí presente también, con quien hemos consensuado el proyecto”.  
 
Además, la titular de Fomento ha explicado que ya se ha presentado el proyecto para lograr fondos Feder y que incluso se podría contar con un crédito del Banco Europeo de Inversiones, el BEI. “Todas las vías de financiación son válidas”, ha explicado tras apostillar que “estamos seguros de que este proyecto cumple todos los requisitos que la Unión Europea marca para ser subvencionable, puesto que el metro es un transporte sostenible que quita coches de las calles y facilita de forma cómoda y segura la movilidad de los ciudadanos”.  
 
Proyectos inacabados y adaptación a la UE  
 
La revisión está motivada y justificada por el tiempo transcurrido desde que se redactaron estos proyectos, en 2011, pero también porque no estaban completos (por ejemplo, no había nada definido de Talleres y Cocheras) y por la necesidad de adaptarlos a los criterios de sostenibilidad que marca la Unión Europea. “Esta revisión era necesaria para tener proyectos serios, rigurosos y bien acabados y evitar lo que pasó con los gobiernos socialistas. Les recuerdo que la línea 1 del Metro de Sevilla registró un sobrecoste de más del cien por cien –su coste final superó los 900 millones de euros– e innumerables incumplimientos de los plazos”, ha lamentado Marifrán Carazo, que ha explicado que los documentos se han tenido que adaptar a los criterios de sostenibilidad y se han incluido estudios de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en los proyectos financiados por la UE y las nuevas necesidades de diseño y futura explotación. Un ejemplo de ello es el diseño y recálculo de un puente sobre el nuevo cauce del arroyo Tamarguillo (al norte de Pino Montano e incluido en el plan parcial del Higuerón), que no se incluía en el proyecto original.  
 
Además, la línea 3 del Metro se ha revisado “manteniendo un diálogo fluido con el Ayuntamiento de Sevilla, con el que se ha trabajado técnicamente intentando proponer el mejor proyecto posible, por lo que todos debemos remar en la misma dirección y lograr que los sevillanos empiecen a tener una Red de Metro que mejore su movilidad y reduzca la contaminación atmosférica que genera el tráfico rodado”, ha apostillado.  
 
Marifrán Carazo ha concluido apuntando que el Gobierno andaluz considera que este proyecto es “estratégico para Sevilla y su área metropolitana” y por ello ha pedido la colaboración “de todos para hacer realidad lo antes posible este proyecto del tramo Norte de la línea 3”. “Si no se empieza, no se acabará nunca”, ha aseverado.  
 
Beneficios  
 
Entre los beneficios de este tramo, según ha explicado la consejera, está que permite la conexión directa del populoso barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, con el centro de la ciudad, disponiendo de estaciones a lo largo de la Ronda Histórica y permitiendo la conexión con el Hospital Universitario Virgen Macarena. Además, este proyecto se incluye en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla para fortalecer la conectividad intermodal de los distintos transportes públicos existentes, es decir, la Línea 1 del Metro, los autobuses urbanos de Tussam y el Metrocentro.  
 
Asimismo se ha diseñado la estación del Hospital Virgen Macarena para permitir su conexión con la futura Línea 4 del Metro de Sevilla y la estación de María Auxiliadora se ha instalado junto a una futura estación de la Línea 2 del Metro. Con estas actuaciones se busca mejorar el servicio de los principales corredores viales al norte de la ciudad, Ronda Norte SE-30, y Súper Norte SE-20.  
 
 
El tramo Norte en cifras  
 
El trazado de este tramo es de 7,55 kilómetros, más 1,35 kilómetros de ramal técnico, es decir, 8,9 kilómetros. Incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el Centro de Especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y tendrá 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.  
 
La consejera ha estado acompañada en esta presentación por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el director gerente de la Agencia de Obra Pública (Aopja), Julio Caballero; y la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, entre otros.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.