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Recibidas 41 ofertas para la instalación de placas fotovoltaicas en el Metro de Granada

«Este equipamiento energético, que se ha dividido en tres concursos, producirá energía para cubrir el 27% del consumo total del Metro»
Metro de Granada invierte en actuaciones que se enmarcan dentro de la estrategia de mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética
Metro de Granada invierte en actuaciones que se enmarcan dentro de la estrategia de mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética

20/05/2023

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha recibido 41 ofertas presentadas para optar a los tres concursos convocados para la instalación de placas fotovoltaicas en el Metro de Granada. Estas actuaciones, con un coste de tres millones de euros de los fondos europeos React-EU, se enmarcan dentro de la estrategia de mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de los ferrocarriles metropolitanos. De hecho, con estas tres contratos se pretende la producción de energía para autoconsumo con instalaciones fotovoltaicas, esperando cubrir un 27% del consumo total del Metro.  
 
La instalación fotovoltaica que se llevará a cabo en la nueva cubierta vegetal que se está construyendo en la playa de vías de los talleres y cocheras, con un importe de 1.355.706 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, ha recibido 16 ofertas, de las que seis han sido presentadas en forma de unión temporal de empresas (UTE). Este proyecto, que convivirá con las zonas ajardinadas en la cubierta vegetal, contempla 1.707 módulos fotovoltaicos y siete inversores, conformando un generador fotovoltaico con una potencia de 810.825 kWp.  
 
Estos inversores se conectarán a la instalación principal fotovoltaica incluida en el segundo contrato, que supondrá la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio de Talleres y Cocheras y otras instalaciones anexas como la zona de aparcamientos o en las marquesinas de los propios estacionamientos existentes y de futura construcción. En este segundo concurso, con un coste de 1.131.984 euros y un plazo de seis meses una vez se inicien los trabajos, se han presentado 15 ofertas, que aglutinan a 21 empresas del sector de las energías renovables. Estará compuesta por 675 módulos y tres inversores, conformando un generador fotovoltaico con una potencia pico de 320.625 kWp.  
 
La potencia generada por los inversores, tanto de la playa de vías, como del edificio de talleres y cocheras y de los aparcamientos anexos, será evacuada al anillo de 20Kv de las instalaciones a través del centro de transformación, que elevará la tensión de salida de los inversores hasta la tensión de consumo.  
 
El tercer contrato, que ha salido a licitación pública por 554.997 euros y un plazo de ejecución de tres meses, ha recibido diez ofertas. En este contrato se incluye la instalación de 96 marquesinas que se construirán en el aparcamiento disuasorio de Juncaril. La instalación fotovoltaica sobre estas marquesinas estará compuesta por 180 módulos y dos inversores, conformando un generador fotovoltaico con una potencia pico estimada en 85.500 kWp.  
 
En este caso, estos inversores estarán conectados a la instalación interior aguas arriba del cuadro general de Baja Tensión de la subestación eléctrica de Juncaril, para alimentar los consumos de las instalaciones de baja tensión asociadas a la subestación de Juncaril en la modalidad de autoconsumo sin excedentes.  
 
El impacto de la movilidad de los ciudadanos sobre el medio ambiente y su interacción con el cambio climático es uno de los retos a abordar en la gestión del transporte público, donde queda encuadrada la explotación del Metro de Granada. El desarrollo de la electrificación del transporte pasa por una extensión de las energías renovables, colaborando así con la descarbonización y la mejora de la calidad del aire y del entorno metropolitano.

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