Buscador de noticias

La Junta adjudica por 2,3 millones la instalación de placas fotovoltaicas en el Metro de Granada

«La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destaca que esta actuación de eficiencia energética pretende cubrir un 27% del consumo del metro »
El metro de Granada colocará placas fotovoltaicas en sus instalaciones.
El metro de Granada colocará placas fotovoltaicas en sus instalaciones.

14/11/2023

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública, tres actuaciones para la instalación de placas fotovoltaicas en el Metro de Granada con una inversión de 2.344.783 euros y un plazo de ejecución de hasta seis meses. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que estos contratos “contribuirán de manera decisiva a la eficiencia energética y el autoconsumo del Metro de Granada”, ya que la energía obtenida a través de las placas que se instalarán en las cubiertas tanto de las paradas como de las instalaciones de talleres y cocheras prevén cubrir el 27% del consumo total del metropolitano.  
 
“El Metro de Granada tiene que ser ejemplo de cuidado con el medio ambiente y, con ese cometido en mente, vamos a poblar sus instalaciones de placas para la obtención de energías limpias”, ha remarcado Rocío Díaz. Con estas actuaciones, la Agencia de Obra Pública, que gestiona los metros andaluces, busca la optimización energética y ambiental del Metro de Granada.  
 
El primer contrato, adjudicado por más de un millón de euros (1.001.867 euros) a la UTE formada por AFC Construcciones y Contratas y Montajes Eléctricos Vinaelectric, se llevará a cabo en la nueva cubierta vegetal que se está construyendo en la playa de vías de los talleres y cocheras para resguardar a los trenes del Metro de Granada. La instalación fotovoltaica, que convivirá con las zonas ajardinadas en la cubierta vegetal, contempla la instalación de 1.707 módulos fotovoltaicos y siete inversores, conformando así un generador fotovoltaico con una potencia de 810.825 kWp.  
 
Estos inversores se conectarán a la instalación principal fotovoltaica, que se incluye en un segundo contrato que ha sido adjudicado a la UTE Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios y Cuerva Energía. Este contrato supone una inversión de 910.794 euros y un plazo de ejecución previsto seis meses para la instalación de placas fotovoltaicas también en la cubierta del edificio de Talleres y Cocheras y otras instalaciones anexas como la zona de aparcamientos o en las marquesinas de los propios estacionamientos existente y de futura construcción. Esta segunda actuación estará compuesta por 675 módulos y tres inversores, conformando un generador fotovoltaico con una potencia pico de 320.625 kWp.  
 
La potencia generada por los inversores, tanto de la playa de vías, como del edificio de talleres y cocheras y de los aparcamientos anexos, será evacuada al anillo de 20Kv de las instalaciones a través del centro de transformación, que elevará la tensión de salida de los inversores hasta la tensión de consumo.  
 
El tercer contrato, que ha sido adjudicado a la UTE Montajes Eléctricos Vinalectric y AFC Construcciones y Contratas, SL, cuenta con un presupuesto de 432.121 euros y se prevé ejecutar en tres meses. Incluye la instalación de 96 marquesinas que se construirán en el aparcamiento disuasorio de Juncaril. La instalación fotovoltaica sobre estas marquesinas estará compuesta por 180 módulos y dos inversores, conformando un generador fotovoltaico con una potencia pico estimada en 85.500 kWp. En este caso, estos inversores estarán conectados a la instalación interior aguas arriba del cuadro general de Baja Tensión de la subestación eléctrica de Juncaril, para alimentar los consumos de las instalaciones de baja tensión asociadas a la subestación de Juncaril en la modalidad de autoconsumo sin excedentes.  
 
Esta actuación se enmarca en el objetivo de mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de los ferrocarriles metropolitanos andaluces, por lo que recibe financiación de los fondos React de la Unión Europea.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.