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La Junta licita por 2,29 millones el mantenimiento de la señalización ferroviaria del Trambahía

«Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 8 de julio para presentar sus ofertas»
La singularidad del tranvía, dado su carácter bimodal, requiere de un complejo sistema de señalización
La singularidad del tranvía, dado su carácter bimodal, requiere de un complejo sistema de señalización

06/07/2024

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado, a través de la Agencia de Obra Pública, el contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria del tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía) por un importe de más de dos millones de euros (2.296.005,19 euros) y un plazo de ejecución de 36 meses, con una posible prórroga adicional de 12 meses.  
 
Las empresas interesadas tendrán hasta el 8 de julio para presentar sus ofertas. Este contrato sustituirá al actual, que está próximo a expirar, y constituye además uno de los principales mantenimientos del ferrocarril metropolitano, al constituir un sistema crítico en términos de la seguridad operacional.  
 
Este contrato recoge el mantenimiento integral de la totalidad de las instalaciones del sistema de señalización, incluyendo la señalética fija vinculada a la señalización ferroviaria, así como de todos los susbsistemas que la componen.  
 
En concreto, el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de los enclavamientos de vía; equipos de moviola y mando local en el edificio de Talleres y Cocheras (Pelagatos, Chiclana de la Frontera); controladores en los armarios técnicos de las paradas; controlador del interfaz con el enclavamiento de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en el edificio técnico de la estación de ADIF en Bahía Sur (San Fernando); señales tranviarias y ferroviarias; sistema ASFA (sistema de alarma automático que avisa al conductor del estado de la próxima señal, pudiendo incluso detener la marcha del vehículo en caso de que fuera a rebasar una señal con luz roja); contadores de ejes; desvíos monitorizados; sistemas embarcados de mandos de agujas, así como la red privada de comunicaciones y cableado y otros elementos auxiliares.  
 
La singularidad del tranvía, dado su carácter bimodal (tranvía y ferrocarril convencional), requiere de un complejo sistema de señalización ferroviario, compatible para el tramo tranviario y el tramo ferroviario, de ahí la necesidad de tener un mantenimiento robusto.  
 
Esta licitación forma parte de la renovación de todos los paquetes de mantenimiento, que van expirando en su plazo contractual desde su contratación en la fase previa a la puesta en servicio del Trambahía. Recientemente, se licitó el mantenimiento de los sistemas e instalaciones del Trambahía por algo más de 3 millones de euros.  
 
El Trambahía, que une Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, atravesando también el término municipal de Puerto Real, consta de un trazado de 24 kilómetros, de los que más de diez kilómetros corresponden a la línea férrea Sevilla-Cádiz, y 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de ferrocarril del acceso a la capital gaditana.

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